El ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, ha asegurado que el Gobierno no ha hecho concesiones a Marruecos para resolver el caso de la activista saharaui Aminatu Haidar, quien ha llegado esta madrugada a El Aaiún.

"No hemos hecho concesiones", ha dicho Moratinos en una conferencia de prensa en Bruselas en la que señaló que la solución radicó en que "las autoridades marroquís al final han entendido que lo lógico era permitir el regreso de la señora Haidar a El Aaiún".

Moratinos recalcó que el retorno de Haidar, tras 32 días en huelga de hambre, se ha conseguido "con las máximas garantías", por lo que manifestó la satisfacción del Gobierno por el resultado de las "amplias negociaciones" mantenidas con Rabat.

El regreso de Haidar a El Aaiún "era su deseo" durante toda su protesta, señaló el ministro, quien hoy presentó en el Consejo de la UE las principales líneas de la presidencia española comunitaria del primer semestre de 2010.

CONTACTOS CON FRANCIA Y EEUU

También subrayó la importancia de los contactos mantenidos con Estados Unidos y Francia para la resolución de esta cuestión, con los que "se ha trabajado de forma positiva", porque "los tres grandes países que tienen intereses y capacidad trabajan de forma coordinada".

"Creo que es un ejemplo de cómo hay que llevar las negociaciones para un asunto complejo y difícil, pero que ha tenido una solución satisfactoria", afirmó.

CUMBRE CON MARRUECOS

Según el ministro, la relación con Marruecos es una de las prioridades españolas en el área de política exterior durante la presidencia comunitaria.

La presidencia española ha programado la primera cumbre de la UE con Marruecos -un país que ya disfruta de un estatuto de asociación avanzada con Bruselas- a fin de "anclar aún más" las relaciones con ese país y con el conjunto del Magreb.

La cumbre está prevista en principio para la primavera próxima en Granada, aunque las fechas no están cerradas, explicó Moratinos.