El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Angel Moratinos, advirtió ayer a la Autoridad Nacional Palestina (ANP) del peligro que le acecharía en caso de un triunfo electoral de Hamás, en los comicios palestinos del próximo 25 de enero. Moratinos defendió el derecho de Hamás a participar en los comicios, pero sugirió que si el movimiento fundamentalista, incluido en la lista de organizaciones terroristas de la Unión Europea, se convierte en un actor decisivo tras los comicios, tanto España como la propia UE podrían replantearse su ayuda a la ANP.

Moratinos lanzó este mensaje en Ramala, capital administrativa palestina, después de reunirse con su homólogo de la ANP, Nasser al Quidwi. El ministro de Asuntos Exteriores confió en que los comicios palestinos y los israelís, del próximo mes de marzo, arrojen "dos plataformas para conseguir la paz".

Señaló Moratinos que la Unión Europea "respeta" la decisión de los palestinos de permitir la participación de Hamás en los comicios. No obstante, el ministro español subrayó que los Veinticinco desean "una Palestina democrática y pacífica", por lo que, tras las elecciones, la Unión hará una "evaluación" con el fin de "tomar una decisión" sobre el futuro de sus relaciones con la ANP.

PRESENCIA ESPAÑOLA Moratinos visitó por la tarde el puesto fronterizo de Rafah, que une la franja de Gaza y Egipto, donde opera una fuerza de la UE que incluye a cinco guardias civiles y un policía españoles. Su reunión prevista con el presidente palestino, Mahmud Abbás, se canceló a última hora por el viaje de éste a las exequias del emir de Kuwait, y se celebrará mañana. El ministro se reunirá hoy en Jerusalén con el primer ministro israelí en funciones, Ehud Olmert, al que transmitirá el mensaje de ánimo del presidente español, José Luis Rodríguez Zapatero, a Ariel Sharon, que sigue en estado de coma.