El ministro de Exteriores, Miguel Angel Moratinos, informó a su homóloga estadounidense, Condoleezza Rice, de la gira por Oriente Próximo que inicia hoy en Arabia Saudí, durante el breve encuentro que mantuvieron el miércoles en Bruselas. Así lo señalaron ayer fuentes diplomáticas españolas, que añadieron que Rice "aprobó los objetivos" del viaje.

Moratinos expuso a la secretaria de Estado los pasos que Madrid dará en favor de la paz en Oriente Próximo, y que incluyen una petición a Arabia Saudí y los emiratos del Golfo para que apoyen económicamente a la ANP.

El encuentro de entre cuatro y cinco minutos entre Moratinos y Rice siguió coleando ayer, un día después de que el líder del PP, Mariano Rajoy, criticara al Ejecutivo por las relaciones con Washington. El ministro de Defensa, José Bono, aseguró que las relaciones con EEUU son "intensas y magníficas" y alegó que "cada hora aterriza o despega un avión norteamericano de territorio español". "Avión militar", precisó.

COMPROMISO EN GIBRALTAR Por otro lado, el Gobierno británico se comprometerá por escrito a no volver a reparar submarinos nucleares en Gibraltar, según indicó el director general de Política Exterior para Europa, José Pons, tras afirmar que Londres ha reconocido que la escala del Sceptre "fue excepcional".