El Gobierno ofreció ayer la "máxima diligencia, transparencia y colaboración" sobre los vuelos de la CIA con escala en España y con origen o destino en la cárcel de Guantánamo (Cuba), pero no constató la existencia del informe en el que Estados Unidos solicitó el permiso correspondiente al Gobierno español, en la etapa de José María Aznar.

La vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, explicó que el ministro de Exteriores, Miguel Angel Moratinos, ya ha acabado la investigación interna y que remitirá sus conclusiones ante el juez de la Audiencia Nacional que instruye el caso, Ismael Moreno. En todo caso, De la Vega afirmó que con el actual Gobierno "ni ha habido ni habrá violación de los derechos humanos ni por tierra, ni por mar, ni por aire".

NADA QUE OCULTAR Moratinos ordenó poner en marcha una comisión de investigación interna el pasado 30 de noviembre, después de la publicación en El País de ese informe y tras asegurar que su ministerio no tenía constancia de su existencia. Las palabras de ayer de De la Vega, dejando claro que su Gobierno no "tiene nada que ocultar ni nada que amparar", se produjeron el mismo día en el que Miguel Aguirre de Cárcer, director general de Política Exterior para América del Norte en enero del 2002 --cuando escribió el informe en el que constataba la petición formulada por EEUU para realizar esos vuelos a Guantánamo--, aseguró en la cadena SER que el documento existía y que estaba archivado cuando dejó su cargo en diciembre del 2002. A Aguirre le sustituyó en el cargo Gerardo Angel Burgallo, hasta la llegada del Gobierno del PSOE.

LA POSICION DEL PP De la Vega anunció tras el Consejo de Ministros de ayer que los departamentos de Exteriores y Defensa están redactando sus informes sobre la investigación para ofrecerlos al juez. Moratinos, además, ha solicitado comparecer en el Congreso esta próxima semana. Hasta ahora el titular del Ministerio de Exteriores en la fecha del documento, Josep Piqué, ha negado su existencia. También el presidente del PP y entonces ministro del Interior, Mariano Rajoy, expresó que desconocía "absolutamente" la escala en España de aviones de la CIA.

Por su parte, el Ejecutivo se ha comprometido a ofrecer toda la información que tenga sobre el caso, que depende en gran medida de que se encuentre, finalmente, el documento.