El ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Angel Moratinos, aseguró hoy en La Habana que se inicia una nueva etapa de las relaciones con Cuba y que es "impensable" que su país no pueda mantener una política constructiva y dialogante con la isla.

"Creo hoy iniciamos una nueva etapa", indicó Moratinos en una breve declaración a los periodistas en la sede de la Cancillería cubana, donde hoy se reunió con su homólogo cubano, Felipe Pérez Roque, en la primera jornada de su visita de dos días a la isla.

El ministro de Exteriores español indicó que esta nueva etapa será de diálogo, "un diálogo firme, abierto, donde expresaremos nuestras opiniones no siempre coincidentes, pero siempre buscando el entendimiento y avanzar juntos", señaló.

"Es absolutamente impensable que España, el gobierno de España, no pueda mantener, defender y desarrollar toda un política intensa, constructiva, dialogante con las autoridades cubanas", agregó.

El ministro destacó "lo importante y lo necesario que era esta visita", casi diez años después del último viaje de un titular de Exteriores español a la isla, en 1998, y manifestó su "satisfacción y agradecimiento" por estar en Cuba.

Subrayó el "sentimiento de emoción" de poder participar en lo que debe ser una responsabilidad de todo gobierno español, que es la de "construir, ayudar, acompañar a nuestro amigos del pueblo cubano, a las autoridades cubanas, en todo lo que es las nuevas etapas, los nuevos desafíos de futuro".

Moratinos explicó que abordará con las autoridades cubanas una "agenda de trabajo intensa", centrada en todas las dimensiones de la relación bilateral, entre ellas, la relación política, de cooperación y económica y financiera.

"Desearíamos también abordar lo que debe ser una relación entre la Unión Europea y Cuba, dado el marco internacional en donde nos desarrollamos", añadió.

Antes de la reunión con el canciller cubano, Moratinos colocó una ofrenda floral ante el monumento al héroe nacional José Martí, en La Habana, y tiene previsto reunirse a lo largo de la jornada con el vicepresidente José Ramón Fernández.

La agenda incluye hoy también una entrevista con el presidente del Parlamento cubano, Ricardo Alarcón, y una visita a la exposición permanente del pintor español Joaquín Sorolla en el Museo Nacional de Bellas Artes, acompañado por el ministro de Cultura, Abel Prieto.