El Gobierno ha puesto a toda marcha su maquinaria diplomática para normalizar su relación con EEUU. Dentro de esa estrategia, los ministros de Exteriores, Miguel Angel Moratinos, y Defensa, José Bono, mantuvieron ayer sendas reuniones con sus homólogos estadounidenses, Condoleezza Rice y Donald Rumsfeld, en la que pactaron próximas citas en Washington.

El encuentro entre Moratinos y Rice tuvo lugar en Bruselas, al margen de la sesión ministerial de la OTAN, y duró entre 4 y 5 minutos. El jefe de la diplomacia española contó después a la prensa su intención de viajar a EEUU en primavera (en abril, probablemente) para "normalizar" las relaciones, deterioradas por la decisión de José Luis Rodríguez Zapatero de retirar la tropas españolas de Irak.

CITA "CORDIAL" La reunión de Bono con Rumsfeld en Niza (Francia), "cordial" según el ministerio español, fue antes de la reunión informal de Defensa de la OTAN. Acordaron verse en Washington este semestre y reactivar el Comité Bilateral de Alto Nivel, establecido en el 2002 y que sólo se ha citado una vez.