El ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, ha expresado hoy la "plena solidaridad" de España con el gobierno francés en el caso del cooperante asesinado en Níger. En unas declaraciones a su llegada al Consejo de la Unión Europea, Moratinos ha asegurado que "el Gobierno (español) sigue trabajando con determinación, con compromiso, para la liberación de los dos ciudadanos españoles" que permanecen secuestrados.

Dos cooperantes españoles están en manos de Al Qaeda desde que hace ocho meses fueran secuestrados en Mauritania cuando iban en un convoy humanitario con destino a Senegal. La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, en la rueda de prensa del Consejo de Ministros del pasado viernes, aseguró que los secuestradores que mantienen retenidos a los catalanes Albert Vilalta y Roque Pascual "no son los mismos que los secuestradores del ciudadano francés".

El ministro Moratinos hacía sus declaraciones en Bruselas momentos antes de que las autoridades francesas confirmaran oficialmente la muerte del cooperante Michel Germaneau, secuestrado hace tres meses en Níger, a manos de la organización terrorista Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI). El propio presidente francés, Nicolas Sarkozy, ha confirmado hoy el asesinato "bárbaro y odioso" del cooperante.

Germaneau, de 78 años, ha sido "asesinado" por "gente que no tiene ningún respeto por la vida", según una declaración pronunciada por el jefe del Estado francés al término de la reunión del consejo restringido de seguridad y defensa que convocó para analizar el caso. En Bruselas, antes de conocer la noticia, Moratinos ha dejado clara la "plena solidaridad del Gobierno español con el francés, con los familiares del cooperante francés, y con el esfuerzo colectivo que estamos haciendo todos para dar estabilidad al Sahel". "En ese sentido, (deseo) expresar nuestro compromiso y nuestra solidaridad con Francia y con las autoridades francesas", ha manifestado el jefe de la diplomacia española.