Queda inaugurada una "nueva etapa" en las relaciones hispano-cubanas. Miguel Angel Moratinos declaró ayer tras su primera cita de trabajo en La Habana que es "impensable" que España no tenga una política propia con Cuba y defendió que con su visita --la primera de un ministro de Exteriores español desde 1998-- se abre esa nueva era tras cuatro años de frialdad en las relaciones.

Moratinos se esforzó desde su llegada a La Habana en desplegar gestos de amistad con los representantes del régimen de Fidel Castro. En sus declaraciones tras entrevistarse con su homólogo cubano, Felipe Pérez Roque, derrochó agradecimientos hacia las autoridades cubanas por haberle invitado al país.

La visita del jefe de la diplomacia española busca reconducir una situación que se originó en el 2003, cuando la Unión Europea decretó un endurecimiento de los tratos con el Gobierno castrista en protesta por haber ejecutado a tres secuestradores y condenado a 75 disidentes políticos en juicios sumarísimos. Moratinos es el primer ministro de exteriores comunitario que viaja a Cuba desde entonces.

AGENDA APRETADA Las relaciones Cuba-UE se normalizaron en enero del 2005. Sin embargo, La Habana no volvió a aceptar la ayuda de cooperación al desarrollo europea, y los contactos diplomáticos perdieron la fluidez de épocas anteriores. El ministro defendió ayer el papel de España en el futuro del régimen cubano. La apretada agenda de Moratinos, que permanece en Cuba hasta hoy, incluye un encuentro con Raúl Castro, presidente provisional de Cuba desde que su hermano Fidel delegó en él por enfermedad. También se verá con los vicepresidentes y el presidente del Parlamento.

Sin embargo, nadie en la delegación española confirma si el ministro o alguno de sus acompañantes atenderá la petición de una cita que han hecho los representantes de la disidencia cubana. Extraoficialmente, fuentes diplomáticas apuntan la posibilidad de que la reunión se produzca una vez Moratinos haya abandonado la isla. Recibiría en La Habana a la disidencia el director general para Iberoamérica, Javier San Domingo.

EXCARCELACIONES Las Damas de Blanco, colectivo que integra a mujeres familiares de disidentes presos, pidieron ayer a través de un vídeo a Moratinos que interceda ante el Gobierno de Cuba por las excarcelaciones. No acceder a esa petición sería una más de las deferencias del Gobierno español hacia el régimen cubano en aras de la recuperación de una relaciones que interesan a España en política, cultural, económica y comercialmente, según dijo ayer Moratinos.