El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Angel Moratinos, ha llegado hoy a Gibraltar en la primera visita de un ministro español al Peñón desde hace más de 300 años, concretamente desde que los ingleses ocuparon el territorio en 1704.

Moratinos, que participa en la tercera reunión ministerial del Foro de Diálogo que forman España, Reino Unido y el Peñón, ha cruzado la Verja entrando por la salida desde Gibraltar para evitar las colas que habitualmente se forman en este paso.

En el lado español de la Verja, una docena de vecinos de la Línea de la Concepción le ha recibido al grito de "Moratinos dimisión" y con pancartas que rezaban: Moratinos, lo importante son los linienses y no los gibraltareños y Por la dignidad de España. No tiremos por la borda tres siglos de firmeza.

Reunión con Miliband y Caruana

El jefe de la diplomacia española mantendrá en el Peñón una reunión de trabajo con su colega británico, David Miliband, y con el ministro principal de Gibraltar, Peter Caruana, para avanzar en la cooperación local entre las poblaciones de Gibraltar y el Campo de Gibraltar.

Esta noche, Moratinos se reunirá en Jerez con su homólogo británico, Miliband, para hablar de distintos asuntos internacionales, pero no del Peñón.

Hablarán de Irán y Somalia

Según un comunicado del Ministerio de Exteriores, Moratinos y Miliband abordarán cuestiones de la agenda internacional que incluyen, entre otros asuntos, Irán, Afganistán, Pakistán y Somalia, en los que colaboran los dos países.

Además, tratarán de las prioridades de España cuando ostente la presidencia europea en el primer semestre del próximo año, con especial atención a las Cumbres que la UE celebrará en ese periodo con Estados Unidos, América Latina y el Mediterráneo.

Los objetivos del Milenio

Moratinos y Miliband hablarán también de los progresos para un eventual acuerdo sobre el cambio climático en la Conferencia de la ONU, así como del reciente convenio entre España y Reino Unido para avanzar en el cumplimiento de los objetivos del Milenio.