El ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, negó hoy que la reciente reaparición pública de Fidel Castro, vestido con uniforme militar, pueda complicar la evolución en Cuba y la excarcelación de presos políticos. Preguntado por los periodistas a su llegada al Consejo de la Unión Europea, Moratinos afirmó: "hay un presidente en Cuba que es Raúl Castro".

El ministro español se declaró "muy satisfecho" por cómo se está llevando a cabo la liberación de presos políticos, proceso del que hoy informará en Bruselas a los socios de la UE, que han aplazado hasta septiembre la revisión de sus relaciones con el régimen comunista cubano. Preguntado sobre si la reaparición de Fidel Castro en uniforme verde oliva complicará el proceso, Moratinos dijo que "no, no, en absoluto".

"Hay un presidente en Cuba que es Raúl Castro, con el que me entrevisté junto al cardenal Ortega de La Habana, a partir de ahí adquirimos unos compromisos y cada uno los estamos llevando a cabo", argumentó el jefe de la diplomacia española. Moratinos recordó que, "en este corto período de tiempo, han llegado más de 130 ciudadanos cubanos a España, que están siendo objeto del mejor tratamiento posible".