El Gobierno proyecta convocar el referendo sobre la Constitución europea para el próximo febrero, posiblemente a finales de mes, tras las gestiones realizadas por el ministro de Exteriores, Miguel Angel Moratinos, para obtener el respaldo de los grupos parlamentarios sobre la fecha y la pregunta de la consulta.

En cuanto al contenido de la pregunta, el Gobierno ha pactado un texto sencillo, que en principio es: "¿Aprueba usted el tratado por el que se instituye una Constitución para la Unión Europea?".

REFORMA LEGAL Entre los aspectos que quedan por discutir destaca la necesidad de reformar la ley de financiación de partidos para autorizar que las campañas de los partidos reciban financiación estatal, como ocurre en las convocatorias de elecciones, una posibilidad que no existe y de la que no se pudo hacer uso en el referendo sobre la OTAN de 1986.

Por otra parte, el secretario general de CiU, Josep Antoni Duran Lleida, propondrá que en referendo en Cataluña haya una pregunta sobre la inclusión del catalán como lengua oficial de la UE.