En unas declaraciones a los periodistas al final de la reunión informal de ministros de Exteriores de la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE), celebrada en Alma Atá (Kazajistán), Moratinos ha reiterado el compromiso de España para ayudar a los excarcelados cubanos.

El jefe de la diplomacia española ha respondido así a las críticas hechas por algunos de los 11 disidentes acogidos en Madrid desde el pasado martes.

Estos excarcelados han denunciado esta semana que se encuentran en un "limbo jurídico" y que no se sienten "libres" para decidir su propio futuro, y se quejan de que se les pretende imponer el estatus de inmigrante y distribuirlos entre varias ciudades españolas.

LLEGADA VOLUNTARIA

Moratinos les ha recordado que vinieron de forma "voluntaria" a España, después de ser liberados por el régimen castrista, y que la intención es darles todas las facilidades posibles para que decidan dónde quieren quedarse.

En su opinión, acoger a estos once presos, a otros nueve que llegarán el próximo martes y a todos sus familiares, lo que suman 135 personas, pone de relieve la "generosidad" de su Ejecutivo y de los españoles.

"Pido un poco de comprensión, ya no pido gratitud, pero un poco de comprensión por parte de aquellos que han recibido el compromiso de este Gobierno y de toda la sociedad española de ayudarles en esta última etapa", ha subrayado.

PRISIONEROS DE CONCIENCIA

También ha destacado la importancia de que estén en libertad, aunque fuera de Cuba, y de que todos los prisioneros de conciencia que hay en la isla seguirán el mismo camino. Aunque ha hecho hincapié en que "el abanico de ayuda, colaboración, asistencia, derechos y garantías es plena", ha dicho que respeta sus protestas.

"Son libres de expresar sus posiciones políticas, de criticar al Gobierno y su política y de expresar su sentimientos. Todo lo comprendemos y lo aceptamos", ha declarado al afirmar que la opinión pública española tiene que comprender lo que ha hecho el Gobierno español.

"¿Se está mejor con presos políticos en la cárcel o sin presos políticos? ¿Se está mejor liberando presos políticos o no liberando presos?", ha preguntado.

PROTECCIÓN INTERNACIONAL ASISTIDA

A continuación, Moratinos ha querido aclarar el estatus que a todos ellos se les ha propuesto. Si bien en un principio el Gobierno español anunció que se les ofrecería la condición de inmigrantes, Moratinos ha precisado que la intención es que se acojan a la figura de la "protección internacional asistida".

Esta figura, recogida en la ley de asilo aprobada el pasado año, es el "mejor elemento normativo de protección", según Moratinos, al permitirles tener tarjeta de residencia y trabajo y participar en actividades políticas, aspectos que no gozarían si solicitan ser refugiados políticos. También podrían regresar a Cuba cuando lo quisiesen, aunque con previa autorización del régimen castrista, "como hacen todos los cubanos que emigran de su país".

El ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, ha pedido hoy "comprensión" a los presos cubanos llegados a España ante sus quejas por la indefinición legal en el que están, y les ha garantizado que tendrán el "mejor estatus" sin ver cerrada la puerta a que vuelvan a la isla.