Alas dos menos cuarto de esta tarde, Miguel Angel Moratinos pisará Gibraltar (la única colonia existente en Europa) y dejará una fotografía para la historia. Será el primer ministro español que acude para participar en un acto oficial en el Peñón, que se encuentra bajo soberanía británica desde 1704. El PP ha pedido, sin éxito, la suspensión del viaje por considerar que la presencia de Moratinos concede al Peñón estatus de país soberano, un precedente "peligroso" en las relaciones diplomáticas con terceros países.

Ante esta crítica, fuentes de Exteriores aseguraron ayer que no se trata de "una visita oficial, sino de la asistencia a un foro". Moratinos participará esta tarde en la tercera reunión del Foro Trilateral de Diálogo, en el que están representadas las autoridades españolas, británicas y gibraltareñas. "Al igual que los anteriores se hicieron en Córdoba y Londres, este se va a celebrar en Gibraltar", añadieron.

Este foro nació en el 2004 con el objetivo de llegar a acuerdos "técnicos" que beneficiaran a la población del Peñón y del Campo de Gibraltar, dejando al margen cualquier cuestión sobre la soberanía. En las otras ediciones se alcanzaron pactos sobre el uso del aeropuerto, las pensiones de los españoles que tuvieron que dejar su empleo cuando se instaló la verja y la fluidez fronteriza. Hoy, según fuentes de Exteriores, se avanzará también en ese mismo camino, con la aprobación de una declaración sobre seis puntos: fiscalidad; cooperación policial, judicial y aduanera; educación; visados; protección medioambiental, y comunicaciones y seguridad marítima. Sin embargo, aparte de esta lista, poco más ha dado a conocer el ministerio, que ha tratado esta reunión en Gibraltar con opacidad desde principios de mes, cuando se supo que se estaba pergeñando.

Durante estas últimas semanas, la voluntad del ministro principal, Peter Caruana, de querer utilizar el foro para abordar el controvertido asunto de las aguas que rodean el Peñón (reivindicadas por España y por el Reino Unido) ha puesto en peligro la reunión. Por qué se realiza finalmente tampoco ha sido explicado por el Gobierno español, más allá de afirmar en una nota que se habían resuelto las "cuestiones relevantes".

VISITA "IRRELEVANTE" Caruana aseguró hace unos días que la visita de Moratinos es "irrelevante" para el contencioso, porque "ni se avanza ni se retrocede" en la soberanía con ese desplazamiento. En cambio, según el popular Jorge Moragas, el ministro de Exteriores está "legitimando" que "otros actores internacionales" visiten el Peñón. Además, Moragas advierte de las consecuencias que puede tener este foro trilateral si el Gobierno británico pasa a manos conservadoras. El PP tiene previsto hacer un acto en la verja poco antes de que llegue Moratinos.

Según el Gibraltar Chronicle, el grupo independentista The Self-Determination for Gibraltar Group ha pedido que se engalanen las calles con banderas británicas y del Peñón para demostrar que quieren "mantener su tierra, su nacionalidad y su estilo de vida".