El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Angel Moratinos, buscará recomponer las relaciones políticas de España con EEUU en el encuentro que mantendrá hoy en Washington con su homóloga estadounidense, Condoleezza Rice. La reunión, primera desde que Rice asumió el cargo en febrero, viene precedida de malos augurios. Congresistas de EEUU reprocharon la víspera a Moratinos la estrategia española en Venezuela y Cuba y le recriminaron que España y otros países de la UE no apoyaran a EEUU en la guerra de Irak.

Con su encuentro de hoy con Rice, el jefe de la diplomacia concluye una gira de tres días por Nueva York y Washington cuyo objetivo central es mejorar la imagen de España en EEUU, deteriorada tras la retirada de Irak. Ayer se reunió con el comité de relaciones internacionales de la Cámara de Representantes, cuyo presidente, el republicano Henry Hyde, le transmitió su "preocupación" por la política de Madrid sobre Fidel Castro y Hugo Chávez, bestias negras de la Administración de Bush.

El portavoz de los demócratas, Tom Lantos, le dijo a Moratinos que los ciudadanos de EEUU "no entienden" por qué, si su país ayudó a Europa contra Hitler, con el plan Marshall y contra la amenaza soviética, los europeos no arroparon a EEUU la "primera vez que los necesitó", en referencia a la guerra de Irak. Lantos instó al ministro que transmitiera ese mensaje a los gobiernos de la UE. El congresista pasó por alto un detalle, y es que Washington apoyó la dictadura de Franco en España.

Moratinos se reunió también, por separado, con los lobis judío y árabe, a los que explicó los preparativos de la Conferencia sobre Antisemitismo e Intolerancia que se celebrará en Córdoba los días 8 y 9 de junio.

"DINAMICA DE LAS RELACIONES" En su cita de hoy con Rice, el jefe de la diplomacia española no pretende buscar fechas para futuros encuentros del Rey o de José Luis Rodríguez Zapatero con George Bush, según señalaron fuentes diplomáticas. Respecto a un eventual encuentro de Juan Carlos con el presidente norteamericano, dichas fuentes indicaron que "no hay prisa" y que se se producirá "en el marco de la dinámica de las relaciones". Un eufemismo que significa que la visita del Monarca se realizará cuando sea evidente la distensión en los lazos bilaterales, aunque públicamente no se admita esta interpretación.

En este sentido, Zapatero salió al paso ayer en la cadena SER de la información publicada por este diario en la que se afirmaba que el Rey no iría a EEUU si Bush no se acercaba antes al presidente. "El Rey viajará a EEUU si tiene algún acto que merezca la pena", afirmó, independientemente de que él se haya entrevistado o no con Bush. Fuentes del Gobierno confirmaron, sin embargo, que el viaje oficial de los Reyes previsto para esta primavera está en vía muerta, informa Margarita Sáenz-Diez.