El ministro de Exteriores, Miguel Angel Moratinos, inicia hoy una visita de tres días a Guinea Ecuatorial, la única excolonia española en el Africa subsahariana. El objetivo del viaje es dar un apoyo explícito a los "avances democráticos" que está viviendo el país, gobernado con mano de hierro por Teodoro Obiang desde 1979, e intentar "identificar oportunidades de negocio" para las empresas españolas.

La directora general de Africa, Carmen de la Peña, afirma que "Guinea está experimentando un proceso de modernización y España quiere conocer mejor a esta Guinea del siglo XXI". En el tercer viaje que realiza a este pequeño país, Moratinos se ha llevado a una decena de parlamentarios, entre ellos a Manuel Fraga, actual senador del PP, que firmó la independencia de la colonia en 1968 como ministro de Franco, y a una amplia delegación de empresarios de compañías petrolíferas, infraestructuras e ingenierías.

Guinea Ecuatorial descubrió en los años 90 bolsas de gas y petróleo que han hecho que su renta per cápita alcance los 15.000 dólares, aunque esa riqueza está en manos del 5% de la población. Fabricante de 418.000 barriles de petróleo al día, Guinea ha sido capaz de colocarse como tercer productor africano, tras Nigeria y Angola. Las grandes empresas petroleras, madereras y de infraestructuras de China, Francia y EEUU llevan años instaladas en un país que, según el director general de Relaciones Económicas, Rafael Conde, "hasta ahora ha estado fuera del radar de las empresas españolas".

PARTIDOS LEGALIZADOS Moratinos tiene previsto reunirse con el socialdemócrata Plácido Micó --que ocupa el único escaño que la oposición tiene en el Parlamento guineano-- y con representantes de otros partidos legalizados. El país celebrará presidenciales en diciembre, momento en el que el Gobierno español confía en que se confirmen los avances democráticos.