La tensión no pasó a mayores y fueron mínimos los incidentes durante la constitución de los ayuntamientos en Euskadi. El amplio despliegue de la Ertzaintza evitó que seguidores de la izquierda aberzale pudieran acceder a buen número de consistorios donde sus listas fueron ilegalizadas, y la mayor parte de las concentraciones convocadas por ANV se desarrollaron sin intervención policial. En los municipios de Sestao, Lekeitio y Zalla, en Vizcaya, hubo altercados entre la policía y los radicales, con un saldo de cinco detenidos.

La sorpresa de la jornada la dieron algunos acuerdos políticos contra pronóstico, como el intercambio de apoyos entre EA y ANV en Zumaia y Azpeitia, ambos en Guipúzcoa, que arrebataron al PNV las alcaldías previstas. También en Vizcaya, el inesperado acuerdo del PSE y EA logró desplazar a los peneuvistas de la alcaldía de Muskiz.

El secretario general de los socialistas vizcaínos, José Antonio Pastor, anunció la apertura de un expediente de expulsión a sus tres ediles de Muskiz por traicionar al acuerdo de "no agresión" al que habían llegado PSE y PNV. También provocó cierta sorpresa, incluso en la dirección del PNV, que sus concejales en Ondarroa (Vizcaya), junto a los de EA y EB, cedieran a la presión de la izquierda aberzale. Ninguno se presentó en el ayuntamiento, al que solo acudió el representante del PP. Tampoco los electos del PNV en el pueblo de Nabarniz, donde el voto nulo fue mayoritario, acudieron.

La ley establece que en el plazo de 24 horas se debe celebrar el pleno. Si el lunes se repitiera la misma situación, el partido que preside Josu Jon Imaz podría proponer la constitución de una comisión gestora. En Ondarroa, el voto nulo tuvo más apoyos que el PNV y por ello la lista de ANV reivindica la alcaldía. Además, ANV puso ayer nombre y apellidos a los concejales que han ocupado los escaños que, según sus propios cálculos, le hubieran correspondido.

PNV y PSE, EN LAS CAPITALES La normalidad se impuso en Bilbao, San Sebastián y Vitoria. El peneuvista Iñaki Azkuna se convirtió por tercera vez en alcalde de la capital vizcaína, mientras que Odón Elorza (PSE) era confirmado una quinta legislatura al frente de San Sebastián. En ambos casos, la elección se desarrolló con los votos de EB (Izquierda Unida), que ha firmado pactos con el PNV y el PSE en las dos capitales. Y hubo sustitución en Vitoria, donde Alfonso Alonso (PP) cedió la presidencia al socialista Patxi Lazcoz. Es la primera vez que el PSE accede a la alcaldía al haber logrado ser la lista más votada.