¿Cuántos congresistas acudieron ayer a escuchar a José María Aznar en su histórica intervención en el Capitolio? Misterio. Los servicios del Congreso alegaron que no se lleva un registro de asistencia. Un periodista norteamericano calculó "entre unos cuarenta y cincuenta" y concluyó que la atención al ilustre invitado había sido "más bien escasa". En EEUU hay 535 congresistas, entre representantes y senadores.

El resto del aforo eran becarios del Congreso, funcionarios públicos o miembros de la delegación española, entre los que destacaban la esposa del presidente, Ana Botella, y la ministra de Asuntos Exteriores, Ana Palacio.

Entrada triunfal

El líder español entró en el hemiciclo a las 11 de la mañana hora local. En medio de una larga ovación, saludó con un abrazo a Colin Powell, con palmada en el hombro al secretario de seguridad interior, Tom Ridge, y con apretones de mano a los secretarios de Comercio, Don Evans, y Energía, Spencer Abraham.

Después subió al estrado, junto al vicepresidente de EEUU, Dick Cheney. Durante su discurso, el público lo interrumpió 23 veces con aplausos, seis de ellas de pie.