El expresidente del Gobierno de Canarias, Adán Martín, ha fallecido esta madrugada en el Hospital Clínico de Barcelona, donde se encontraba ingresado desde el pasado verano para ser tratado del cáncer que padecía desde hace más de diez años. El próximo 19 de octubre iba a cumplir 67 años.

Martín, perteneciente a Coalición Canaria, fue presidente del Gobierno de Canarias desde 2003 al 2007. Antes, había sido presidente del Cabildo de Tenerife durante 12 años, diputado nacional de Coalición Canaria, concejal en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife y vicepresidente del Gobierno de Canarias y consejero de Economía y Hacienda.

Durante la campaña electoral de 1999 se le detectó el cáncer linfático contra el que ha combatido durante los últimos años y que a pesar de los diversos tratamientos a los que se sometió, siempre se mantuvo activo y demostró una gran fortaleza.

En el 2007, cuando abandonó la política activa, Martín, ingeniero industrial de profesión, se dedicó a una de sus grandes obsesiones que era el estudio de la conectividad entre las islas y fue uno de los organizadores del I Salón Atlántico de Logística y Transporte, que se celebró el pasado mayo. Fue una de sus últimas comparecencias públicas.

TRANSPLANTE EN VERANO

El pasado verano recibió un trasplante alogénico.

El Gobierno de Canarias, que preside Paulino Rivero, ha expresado su profundo dolor por la muerte de Martín y muestra sus condolencias a los familiares del expresidente, haciéndolas extensivas a todos los ciudadanos de las islas.

Su partido, Coalición Canaria (CC), también ha expresado su "consternación y su profunda tristeza" por el fallecimiento del expresidente, al que ha destacado como "uno de los protagonistas de la historia reciente de las islas". "Pasará a la historia de las Islas por su amplia contribución al desarrollo económico y social del archipiélago, su papel en el encaje de Canarias en la Unión Europea (UE) y su aportación al desarrollo de los países de nuestro entorno geográfico".