El Director General de la Guardia Civil que se opuso al intento de golpe de Estado del 23-F, José Luís Aranburu Topete, ha fallecido hoy en Madrid. El teniente general ha muerto en su casa a los 92 años. Topete se mantuvo fiel a la Constitución y en contra de los golpistas y permaneció en su cargo hasta 1983.

El fallecimiento se ha producido a primera hora de la tarde y sus restos mortales han sido trasladados al Tanatorio de Tres Cantos, donde mañana será incinerado.

A lo largo de su carrera militar obtuvo 24 condecoraciones de entre las que destacan una Medalla Militar Colectiva, tres Cruces de Guerra, cuatro Cruces Rojas al Mérito Militar, una Cruz de Guerra con Palmas, dos Cruces de Hierro, una Cruz de las Águilas Alemanas con Espadas y la Gran Cruz de la Orden de Isabel la Católica.

En 1979 ascendió al empleo de General de División y se le nombró Secretario General de Política de Defensa. Un año más tarde, en 1980, fue nombrado Director General de la Guardia Civil.

El 23 de febrero de 1981 se hizo cargo del mando y dirección de las servicios montados por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para poner fin al asalto al Congreso de los Diputados hasta el restablecimiento de la normalidad. Ese mismo año fue promovido al empleo de Teniente General, continuando en su destino hasta 1983, fecha de su paso a la reserva.