El piloto que tripulaba un F-18 del Ejército del aire ha fallecido este martes cuando su caza se ha estrellado en la base militar de Torrejón de Ardoz (Madrid). Se trata de Fernando Pérez Serrano, de 26 años, nacido en Murcia, soltero y perteneciente a la promoción 65.

El ministerio de Defensa ha explicado que el accidente se ha producido durante la maniobra de despegue de la nave, sin que haya ocasionado ninguna otra víctima ni herido. Al parecer, el aparato sufrió una repentina pérdida de potencia, no terminó de elevarse y el piloto no pudo eyectarse.

En estos momentos los equipos de rescate están en el lugar de los hechos para recuperar el cuerpo de la víctima. También se encuentran sobre el terreno efectivos de la Comisión para la Investigación de Accidentes de Aeronaves Militares (CITAAM) para esclarecer los detalles del siniestro.

La familia del fallecido ya ha sido informada. El piloto ingresó en la Academia General del Aire en el 2009 y sumaba más de 700 horas de vuelo. Desde julio de 2014 estaba destinado como teniente en el Ala 12 del Ejército, con sede en la base de Torrejón de Ardoz. Su padre es coronel en el Ejército del Aire.

Cospedal vuelve de urgencia

La ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, ha anunciado que comparecerá en el Congreso de los Diputados para dar cuenta de este siniestro y del que costó la vida a otro piloto, el 12 de Octubre, cuando se estrelló con su Eurofighter en Los Llanos (Albacete). La fecha se concretará cuando Defensa disponga de las investigaciones preliminares de ambos siniestros.

Cospedal ha decidido también recortar las visitas que tenía agendadas este martes en dos acuartelamientos de Catalunya en los que están alojados 400 agentes de la Guardia Civil y la Policía Nacional desplegados por la crisis del 1-O.

Cuando se ha producido el accidente, Cospedal se encontraba en el cuartel de Sant Climent Sescebes (Girona). Aunque visitará también el de El Bruc (Barcelona), acortará su estancia para volver de inmediato a Madrid. Fuentes de su departamento confirman que volará directamente a la base de Torrejón de Ardoz.

Investigación del Eurofighter

El accidente tiene lugar solo cinco días después que otro caza, un Eurofighter, se estrellase en la base militar de Los Llanos (Albacete) tras haber participado en el desfile del 12 de octubre en Madrid. En este siniestro también falleció el piloto, Borja Aybar, de 34 años, cuando se aproximaba a la pista para aterrizar.

Las primeras investigaciones indican que hizo una maniobra extraña de acercamiento en la que volaba con el aparato invertido, por lo que no pudo eyectarse porque hubiese impactado contra el suelo.