Ayer falleció en el Hospital Ramón y Cajal Mercedes Vega Mingo, una mujer de 45 años que resultó malherida en la explosión de la estación de Atocha y se encontraba en estado crítico desde el jueves. Con este fallecimiento, el número de muertos por el 11-M se eleva a 201, de los que han sido identificados 173.

Según datos de la Consejería de Sanidad, en los hospitales siguen ingresados 203 heridos, 6 de ellos en estado crítico, 21 muy graves, 117 graves, 41 leves y 18 con pronóstico reservado. Las altas acumuladas desde el jueves suman 1.007. En total, se han hecho 115 intervenciones quirúrgicas y han sido atendidas 1.668 personas.

MEJORIA LENTA La ministra de Sanidad, Ana Pastor, anunció tras una visita al Hospital Central de la Defensa que los heridos mejoran lentamente y que hoy serán dados de alta 5 de los 27 que permanecen en ese centro. Sanidad ha puesto en marcha el plan de salud mental para atender a las víctimas, a sus allegados, a los colectivos que vivieron más de cerca los atentados y al público en general.

En este sentido, los psicólogos del Samur-Protección Civil iniciaron ayer sus actuaciones atendiendo a los médicos de su propio servicio. Un equipo de seis psicólogos profesionales y 12 voluntarios recorrió los parques de bomberos ofreciéndoles su ayuda.

APOYO El ayuntamiento ha montado una oficina para ofrecer apoyo psicológico a distintos profesionales. Ayer atendió a unos 30 policías. Fuentes del Samur calcularon que en próximos días serán atendidos más de 200 bomberos y un centenar de médicos. Y prevén que decenas de enfermeras necesiten terapia.

Por otra parte, la base aérea de Torrejón acogió ayer un funeral ortodoxo de despedida, organizado por el Gobierno rumano, para 10 de los 17 ciudadanos de ese país que se calcula murieron el 11-M.