La esposa del exsenador y extesorero del PP Luis Bárcenas, Rosalía Iglesias, que ha declarado como imputada por delito fiscal y blanqueo de capitales ante el instructor del caso Gürtel en el Tribunal Superior de Justicia de Madrid, ha dicho que la "gestión económica" del matrimonio "la llevaba su marido".

Fuentes jurídicas han asegurado que Iglesias, que ha comparecido durante algo más de una hora ante el magistrado Antonio Pedreira, ha manifestado que "no sabe nada" de las operaciones financieras con las que el matrimonio ha incrementado su patrimonio en los últimos años.

LEVANTANDO EL SECRETO DE SUMARIO

Antes de comenzar el interrogatorio --en el que además de las fiscales anticorrupción han estado presentes algunos abogados de los imputados en la causa al haberse levantado el secreto de sumario el pasado día 6--, las representantes del Ministerio Público han solicitado sin éxito que se suspendiera la declaración tras conocerse el pasado lunes que Bárcenas había renunciado a su escaño.

Una petición que, según han explicado fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), ya reclamaron el mismo lunes las fiscales Miriam Sánchez y Concha Sabadell, si bien no la aceptó el juez Pedreira, que se ha dado tres días para decidir si levanta la imputación de Iglesias o la mantiene.

La toma de declaración de Iglesias, que solo ha contestado a las preguntas del Ministerio Fiscal, Abogacía del Estado y su defensa, es una de las primeras diligencias que el juez ha acordado después del levantamiento del secreto del sumario que pesaba sobre la causa.

DEBILIDAD DEL INTERROGATORIO

Uno de los informes policiales que obran en la misma asegura que, entre el 2006 y el 2008, la mujer de Bárcenas vendió un inmueble por 30.556 euros y adquirió otros tres --una vivienda unifamiliar en el Vall d'Aran y dos plazas de garaje-- por un total de 1.031.100 euros.

Además, el matrimonio formado por Rosalía Iglesias y Luis Bárcenas figura como titular también de una vivienda en Marbella, de dos locales comerciales en esa misma localidad malagueña y de dos plazas de aparcamiento en Madrid.

Las fuentes jurídicas consultadas han destacado "la debilidad" del interrogatorio por parte de las fiscales y han indicado que "no se han expuesto hechos concretos sobre la participación efectiva" de la esposa del extesorero del PP en relación a las operaciones financieras que recoge el sumario.

Además, han añadido las fuentes, el abogado defensor de Iglesias, Miguel Bajo, ha considerado que "todas esas operaciones" por las que se la imputa un presunto delito de fraude a la Hacienda Pública estarían prescritas, por lo que ha solicitado el archivo de las actuaciones respecto a su cliente.

INVESTIGACIÓN DE LAS CUENTAS

Según el informe policial mencionado, para financiar las adquisiciones "únicamente consta una hipoteca cancelada por Luis Bárcenas por 240.404,84 euros, siendo el resto de compras de bienes de naturaleza inmobiliaria realizadas sin recurrir a financiación externa, por tanto empleando recursos propios".

Para averiguar "el origen de los fondos con los que se ha hecho frente a la adquisición de dichos bienes", la policía pidió al juez que autorizara investigar las cuentas bancarias del matrimonio, así como si el exsenador empleó en la financiación de esas compras unos beneficios supuestamente obtenidos con la venta de acciones de Endesa.

El informe señala que Bárcenas aseguró que su patrimonio había sido logrado "gracias a herencias y compraventas exitosas". Tras renunciar a su escaño, el exsenador también tendrá que prestar declaración ante Pedreira cuando el Tribunal Supremo remita la parte de la causa en la que le investigaba a él y al ex diputado del PP Jesús Merino al Tribunal Superior de Justicia de Madrid.