Como hacía presagiar su decisión del lunes, la Sección Segunda de lo Penal de la Audiencia Nacional decidió que ninguno de los condenados en la sentencia del caso Gürtel a penas inferiores a los 30 años de prisión tenga que aguardar en la cárcel a que sea revisada por el Tribunal Supremo y adquiera firmeza. Solo la esposa del extesorero del PP Luis Bárcenas, Rosalía Iglesias, y el exalcalde de Pozuelo de Alarcón (Madrid) Jesús Sepúlveda, exmarido de la exministra Ana Mato, han sido enviados a Soto del Real, pero únicamente estarán encarcelados hasta que abonen sus respectivas fianzas de 200.000 y 100.000 euros.

Pese a que Iglesias fue condenada a una pena tan elevada como son 15 años y un mes de cárcel, para el tribunal, el mero hecho de que Bárcenas ya esté en prisión «es una circunstancia que puede paliar el riesgo de fuga». El auto también dice no poder «obviar la importante cantidad de recursos económicos que el matrimonio llegó a acopiar con la ilícita actividad delictiva desplegada por ambos cónyuges», por lo que le fija una fianza de 200.000 euros, «acorde con los beneficios que le reportó» el delito; a continuación añade que «parte de los cuales no se han conseguido localizar».

En el caso de Sepúlveda, condenado a 14 años y 4 meses, el tribunal sostiene que cometió un «importante elenco de delitos relativos a la corrupción», lo que le equipara al propio Bárcenas, al exalcalde de Majadahonda Guillermo Ortega y al exconsejero madrileño Alberto López Viejo. Los tres fueron condenados a penas superiores a los 30 años de prisión e ingresaron en Soto el lunes, a petición de Anticorrupción.

Como la pena del exregidor de Pozuelo es inferior, dejará de seguir sus pasos en cuanto haga efectiva la fianza de 100.000 euros fijada. El tribunal señala que las dolencias médicas que alega pueden ser tratadas en la cárcel sin problema.

Fuentes jurídicas señalaron que la defensa de Iglesias, que fue conducida a los calabozos de la Audiencia hasta su traslado a prisión, intentó que la Sala diera por satisfecha su fianza con la que aportó Bárcenas para quedar libre tras permanecer 19 meses en prisión. Como ahora ha vuelto a ser encarcelado, sus 200.000 euros deberían serle devueltos. El tribunal lo ha rechazado, al entender que el encarcelamiento del extesorero aún puede cambiar.

El resto de los condenados por la primera época de la Gürtel para los que la fiscalía también pidió prisión solo tendrán que comparecer quincenalmente y no podrán salir del país, medidas idénticas a las que deberán cumplir Iglesias y Sepúlveda cuando queden libres.

Son el contable de la trama, José Luis Izquierdo (17 años y 7 meses), el exconcejal Juan José Moreno (15 años y dos meses) y Carmen Rodríguez Quijano (14 años y 8 meses), exesposa de Francisco Correa, cuya libertad pretende que «no se trunque en este momento» la relación que mantiene con su hija y esté con ella «el mayor tiempo posible». También se han fijado comparecencias para el que fue abogado de Correa Antonio Villaverde (8 años y 2 meses), el exconcejal de Estepona Ricardo Galeote (7 años y 10 meses) y el exviceconsejero de Inmigración madrileño Carlos Clemente (5 años y nueve meses), que comparecerá en el consulado español en Bogotá.