Fallo in voce. "Como coautores de un delito de injurias les impongo una multa de 3.000 euros". La condena fue comunicada por el juez central de lo penal de la Audiencia Nacional, José María Vázquez Honrubia, a los humoristas gráficos de la revista satírica El Jueves Guillermo Torres y Manuel Fontdevila, tras ser juzgados por haber publicado el pasado mes de julio una caricatura de los príncipes de Asturias en una explícita postura sexual.

Para el magistrado, la viñeta, en la que se ironizaba sobre la concesión del Gobierno de un cheque-bebé de 2.500 euros, es "objetivamente injuriosa" y no se puede amparar en "derechos fundamentales, ya que no fue idónea, proporcional ni necesaria". Los autores --colaboradores del semanario-- afirmaron que no tenían "conciencia de haber cometido ningún tipo de delito".

DEFENSA DE LA CORONA El fiscal Miguel Angel Carballo --que elevó su petición inicial de multa de 3.600 euros a 6.000-- justificó el proceso para enviar un mensaje "a los acusados y a la sociedad". Para el ministerio público, "hay terrenos que no se deben traspasar". La fiscalía defendió su actuación, porque quien desprestigia a la Corona ataca "a la propia nación". Por ello, no tuvo reparos en referirse al reciente incidente del Rey con el presidente de Venezuela, Hugo Chávez. "No entenderíamos que en Venezuela sacaran esos dibujos. Pensaríamos que se ataca a los españoles", afirmó.

También explicó que no era necesaria la difusión de los príncipes de Asturias "acerca de su ociosidad". En la viñeta Felipe le dice a Letizia: "¿Te das cuenta? Si te quedas preñada... ¡Esto será lo más parecido a trabajar que he hecho en mi vida!". Para el ministerio público, la Corona "asume la más alta representación del Estado español". Por ello, insistió en que la caricatura era "ofensiva" para "la persona y la institución". Y añadió: "Si no respetamos nuestros símbolos es difícil que nos respeten".

El defensor de los humoristas, Jordi Plana, criticó que se "sacralice" la persona del Rey y de sus parientes. "Esa protección solo la tiene el rey de Marruecos y el de Tailandia", aseguró.

Los acusados explicaron que la revista les encargó hacer una caricatura para cuestionar la medida del Gobierno. Por ello, negaron que quisieran "criticar a la monarquía". Además, Torres aclaró que escogió la postura sexual que facilitaba que "el bocadillo los comentarios se ajustara mejor con la cara de las dos personas". "No tengo sentimiento de culpa", dijo Fontdevila, por su parte. Y añadió: "Se ha hecho y tiene que poder hacerse".