Decenas de miles de personas, sesenta mil según la organización, se manifestaron este sábado por las calles de Valencia para pedir que se le aplique a la Comunitat Valenciana el artículo 156 de la Constitución, es decir, para exigir una financiación justa. La marcha supone una demostración de fuerza de cara a la inminente negociación del nuevo sistema autonómico, que debería estar acabada antes del final de primer trimestre de 2018.

Además de ciudadanos anónimos, de las principales organizaciones empresariales y sindicales, universidades y numerosas asociaciones y ONG’s, acudieron todos los partidos con representación en las Cortes excepto el Partido Popular, que en los últimos días ha insistido es que es en la mesa de negociación donde debe tratar de cambiarse un sistema que coinciden que es injusto. La presencia de la patronal y de Ciudadanos ha hecho especialmente significativa la ausencia de los populares valencianos. "La inmensa mayoría está aquí, si alguien no está deberá explicar por qué no está a favor de los intereses de los valencianos, no somos los demás los que debemos explicar las ausencias", explicó Ximo Puig, presidente de la Generalitat. "Es un día de alegría, de concordia entre los valencianos y de defensa de la Comunitat. Estamos todos juntos para que finalmente tengamos los mismos derechos que todos, ni más ni menos. Queremos que se aplique la Constitución realmente, que se aplique el artículo 156 y que tengamos la suficiencia financiera para prestar los mejores servicios públicos. Que los valencianos tengan la mismas oportunidades, que el resto y que haya igualdad entre los territorios", reclamó. Mónica Oltra, vicepresidenta del gobierno valenciano, destacó que "todos hemos aparcado nuestros intereses particulares para poner por encima el interés de todos los valencianos, para pedir una financiación justa, no queremos ser más que ninguno pero estamos hartos de ser siempre los últimos". Según los datos que maneja la Generalitat, en este último año la financiación por habitante de la Comunitat ha sido de 2.053 euros, la más baja, con diferencia, de todas las autonomías. La media nacional es de 2.317 euros. Además la distribución territorial de la inversión estatal situó en 2017 también a la Comunitat a la cola de todas las autonomías con 119 euros por ciudadano, frente a los 405 de Castilla y León, que encabeza este ‘ranking’.

1.600 millones de euros

La manifestación estuvo encabezada por dos pancartas con un mismo lema: 'El poble valencià exigeix finançament just'. Por delante, gigantes, cabezudos y un grupo de 'tabalet i dolçaina' puso música y color a la marcha. La marcha acabó frente a las Torres de Serranos, que recibieron a la cabecera bajo los simbólicos acordes del 'Tio Canya' de 'Al Tall' . En este escenario, previa Muixeranga y recordatorio de que "somos pobres pero pagamos como ricos", diversos representes de la sociedad civil leyeron un manifiesto que cifró en 1.600 millones de euros los que la Comunitat ha dejado de percibir sólo este año y en el que, además de reclamar una reforma "inmediata" del sistema y un nuevo reparto más justo y "equitativo", también exige “el reconocimiento de los déficits de financiación acumulados directamente por el mal funcionamiento de los diferentes sistemas de financiación”. El gobierno valenciano ha cifrado esa llamada ‘deuda histórica’ en una horquilla entre los dieciséis mil y los veinte mil millones de euros. Además, el manifiesto pide evitar “cualquier vuelco político de tipo partidario que pueda empañar la imprescindible unidad de todos los valencianos y las valencianas en la defensa de un interés común”. Un mensaje que parecía dirigido al PPCV, el gran ausente de la marcha.