La convención municipal del PSOE, reunida este fin de semana en Valencia, acordó ayer impulsar la presentación en todos los ayuntamientos españoles de una moción que exija al Gobierno que no autorice el uso de las bases de utilización conjunta hispano-estadounidenses "para la realización de operaciones unilaterales contra Irak". La propuesta será aprobada en breve en los municipios gobernados por los socialistas.

La moción reclama al presidente del Gobierno, José María Aznar, que "respete la legalidad internacional". Y, sin prejuzgar las decisiones que, en su caso, adopte en su día el Consejo de Seguridad de la ONU si los inspectores aportan datos nuevos en contra del régimen de Sadam Husein, la iniciativa socialista insta al Gobierno de Aznar a mantener en el seno de ese organismo internacional una posición contraria a autorizar un ataque militar contra Irak, porque, asegura, "no existen actualmente razones que lo justifiquen".

EJE FRANCO-ALEMAN

La moción pide también que se favorezca que los inspectores de la ONU continúen su trabajo y que España no se implique, "directa o indirectamente", en una acción unilateral de la Administración de EEUU contra Irak.

Por otro lado, el texto añora la distancia que separa la posición de España de la que mantienen Alemania y Francia. En consecuencia, propone que el presidente Aznar se alinee con la petición franco-alemana de que el Consejo de Seguridad de la ONU apruebe otra resolución después de que los inspectores redacten su nuevo informe tras la prórroga.

La moción socialista, que será sometida a votación en los plenos municipales, aboga para que el Ejecutivo promueva el consenso en la Unión Europea. Un consenso que "refuerce" la política exterior y de seguridad común en asuntos de especial relevancia internacional. También insta a la coordinación europea en las actuaciones que pueda llevar a cabo Naciones Unidas.

Por último, pide que Aznar fije en el Parlamento la posición de España frente al conflicto,"antes de adoptar compromiso alguno ante una guerra". En cuanto a la marcha prevista para el próximo día 15 contra la posición del Gobierno ante la guerra, fuentes socialistas confirmaron la participación en la misma de su líder, José Luis Rodríguez Zapatero.

PALO A CIU

El ministro de Ciencia y Tecnología, Josep Piqué, acusó ayer a todos los partidos de la oposición --entre los que incluyó a Converg¨ncia i Unió--, de haber "roto el consenso en política exterior" española. Algo que, a su juicio, "nunca había pasado" porque, dijo, la unidad de las fuerzas políticas en este ámbito era "sagrada".

El coordinador general de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, reiteró su llamamiento a la desobediencia civil por considerar que Aznar no tienen "ninguna legitimidad democrática" para involucrar a España en una "guerra de rapiña".