Los alcaldes de los municipios vascos que cuentan con tripulación en el pesquero 'Alakrana' solicitaron hoy que los dos piratas detenidos en Madrid sean trasladados a Kenia, en aplicación del convenio suscrito entre la Unión Europea y ese país africano. Asimismo, se sumaron a la concentración convocada para mañana por los familiares de los marineros secuestrados. Los alcaldes de Bermeo, Xabier Legarreta, Ondarroa, Félix Aranbarri, Mundaka, Unai Rementeria, y Santurzi, Ricardo Ituarte, ofrecieron hoy una rueda de prensa en Bermeo, tras mantener un encuentro con los familiares de los pescadores en el que les informaron de la reunión celebrada ayer entre los responsables del Departamento de Agricultura y Pesca del Gobierno vasco y estos cuatro máximos ediles, el alcalde de Sestao, José Luis Marcos Merino, y el concejal de sanidad y Consumo de Bilbao, Sabin Anucita.

Los seis municipios vascos con tripulación en el 'Alakrana' solicitaron, en este encuentro, que se aplique un acuerdo firmado entre la Unión Europea y Kenia el 23 de abril de 2009 por el que se permite el traslado de detenidos por piratería a este país. Por ello, pidieron al Gobierno vasco que traslade al Ejecutivo central la petición de que los dos piratas que se encuentran detenidos en Madrid "pueden y deben puestos en manos de las autoridades keniatas". En este sentido, señalaron que, aunque fueron arrestados por la fragata Canarias, ésta actuaba bajo mando de 'Eunafor' dentro de la operación Atalanta, por lo que sería aplicable el convenio alcanzado entre la UE y Kenia.

Los alcaldes aseguraron que no desean realizar críticas políticas, si bien consideraron que "ha habido una gestión no eficiente" y el traslado a Madrid de los dos piratas detenidos ha creado "un problema innecesario", que está en manos del Gobierno central resolver. Asimismo, explicaron que tienen constancia de que "el problema" para la solución del secuestro del atunero vasco es que los dos arrestados continúen en España, por lo que abogaron por ser "flexibles" y "prácticos" porque su traslado a Kenia "puede ser parte de la solución".

Finalmente, los seis municipios se sumaron a la movilización convocada por los familiares de los pescadores secuestrados para mañana también en la localidad vizcaína de Bermeo y anunciaron que colaborarán con la organización de autobuses para los desplazamientos.