Julián Muñoz y Jesús Gil, alcalde y exalcalde de Marbella respectivamente, declararán como imputados el próximo viernes ante la Audiencia Provincial de Málaga, después de que la fiscalía haya abierto una investigación por presuntos delitos de cohecho, prevaricación, tráfico de influencias, malversación y contra la ordenación del territorio. Además, ha pedido a Tele 5 una copia del programa Salsa Rosa , en el que ambos se acusaron de diversos delitos, e investigará el documento notarial previo a la moción de censura contra Muñoz.

Los principales promotores de la polémica moción, Isabel García Marcos, portavoz socialista en Marbella, y Carlos Fernández, del Partido Andalucista, comparecieron para explicarse. "Este pacto es transparente. No hay ni maletines, ni trama urbanística. Sólo se ha hecho para salvar y democratizar Marbella", dijo Fernández. "Sólo hay dos opciones: dejar actuar a Julián Muñoz, que ha firmado 10.000 viviendas ilegales en los últimos seis meses, o dejar que nosotros controlemos el urbanismo", dijo García Marcos.

CONTROL DEL URBANISMO

"Estamos haciendo historia. Hemos acabado con el GIL y con su presidente. Y Muñoz nos ha ahorrado el trabajo de cesar a Juan Antonio Roca (gerente de urbanismo afín a Gil). También estamos dispuestos a que la Junta andaluza controle el área de urbanismo como crea oportuno. Si alguien tiene una solución mejor, que lo diga", señaló Fernández.

García, que dijo no haber recibido la notificación de expulsión del partido, espera que el PSOE acabe respaldando sus tesis. "No he hecho nada malo. Que la Fiscalía investigue el pacto, no le ocupará ni un minuto. Pero que investigue mejor a Muñoz, que tiene en la mano una máquina de firmar licencias ilegales".

MUÑOZ PIDE PERDON

El alcalde negó que haya intentado comprar voluntades y pidió perdón por el "bochornoso espectáculo" que él mismo y Jesús Gil protagonizaron el pasado sábado en el programa Salsa rosa , pero dijo que prefería ser un personaje del corazón que del área de tribunales. "Los del pacto quieren repartirse el urbanismo, pero intentaré salvar la moción y gobernar en minoría", señaló. "Si he hecho algo --añadió-- que se demuestre y pagaré". El alcalde de Marbella confirmó que ha firmado "todos los convenios" de la ciudad malagueña. "Eso me hace corresponsable, pero ante el fiscal diré dónde se hacían estos convenios".