El juez del caso Malaya contra la corrupción municipal en Marbella retiró ayer la orden de prisión preventiva para el exalcalde Julián Muñoz y le dejó en libertad bajo fianza. No obstante, este no abandonará la cárcel de momento, dado que aún está cumpliendo dos condenas en firme de dos años de cárcel en total por sendos delitos urbanísticos, aunque sí podrá solicitar permisos penitenciarios.

Fuentes de la defensa explicaron que la decisión del nuevo juez instructor del caso --una vez que Miguel Angel Torres se ha incorporado a su plaza de Granada-- se produce atendiendo a las peticiones de puesta en libertad realizadas a finales del mes de julio, cuando Muñoz cumplió un año en prisión.

Según consta en el auto de libertad bajo fianza de 50.000 euros, el juez ha decidido tomar esta medida pese a que "aún persisten los indicios de criminalidad", aunque considera que ha desaparecido el peligro de destrucción de pruebas y "se ha mitigado" el riesgo de fuga.

Además de la fianza, el exalcalde deberá comparecer en el juzgado los días 1 y 15 de cada mes y tendrá, además, la obligación de comunicar el cambio de domicilio, así como la prohibición de salir del territorio nacional sin autorización expresa del juzgado. Además, se ordena que se le retire el pasaporte.

El letrado explicó que la familia del exalcalde no abonará la fianza hasta comienzos de la próxima semana, aunque todavía pasará un tiempo hasta que pueda abandonar la celda y regresar a su domicilio. Tras pagar el aval, el preso podrá pedir a la cárcel de Jaén su clasificación en el régimen penitenciario, ya que, además de la prisión preventiva por el caso Malaya , en la actualidad pesan sobre él dos sentencias firmes, con peticiones de dos años de cárcel, por los casos Moansa y Proinsa . Una tercera condena a seis meses, por el caso Banana Beach , está recurrida y se ha solicitado el indulto.

Cuando se decida su clasificación en tercer grado --al haber cumplido ya parte de la pena-- podrá pedir permisos y beneficios penitenciarios. No obstante, la defensa insiste en que pedirán su puesta en libertad.

El caso Malaya , que supuso la disolución del Ayuntamiento de Marbella, llevó a procesar a un total de 86 personas, de los que aún están en prisión, además de Muñoz, el exasesor de Urbanismo y presunto cerebro de la trama Juan Antonio Roca y el que fuera primer teniente de alcalde con el GIL, Pedro Román.