Nafarroa Bai (Na-Bai) seguirá negociando con los socialistas para desbancar a la conservadora UPN del Gobierno de Navarra, aunque considera "una irresponsabilidad" la decisión del PSN de no dar su apoyo a la nacionalista Uxue Barkos en el Ayuntamiento de Pamplona para no coincidir con los votos de la formación aberzale ANV.

El dirigente de Nafarroa Bai Patxi Zabaleta advirtió al PSN de que no admitirá "filibusterismos políticos", en alusión a un hipotético pacto con UPN en el Gobierno foral. Esta opción, que todavía no ha sido descartada por el candidato socialista, Fernando Puras, se presenta especialmente complicada, ya que la UPN no está dispuesta a ceder la presidencia del Gobierno, una condición que Puras considera imprescindible y que Nafarroa Bai sí acepta.

DECISION CONDICIONADA Los reproches más duros de la coalición nacionalista fueron para el PP y la UPN, formaciones a las que Zabaleta acusó de "sabotear" la decisión de los electores, que situaron a Nafarroa Bai como segunda fuerza de la comunidad. Apuntó además que la decisión de la ejecutiva del PSN de no apoyar a Barkos en Pamplona estuvo condicionada por la reunión que mantuvieron el pasado lunes el líder del Partido Popular, Mariano Rajoy, y el presidente del Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero.

Las declaraciones del secretario de organización del PSOE, José Blanco, que reclamó a la UPN que fuera "generosa" en Navarra como los socialistas navarros lo han sido en Pamplona, molestaron a Na-Bai, que le reprochó no haber estado "a la altura de las circunstancias".

Pese a todo, Zabaleta anunció que hoy mismo continuarán las negociaciones para lograr "un cambio político" en Navarra, aunque limitado al Gobierno de la comunidad, ya que el sábado Yolanda Barcina, de la UPN, repetirá como alcaldesa de Pamplona. Precisamente, Barcina ha invitado a los socialistas a integrarse en su equipo de gobierno municipal, lo que le permitiría alcanzar la mayoría absoluta, argumentando que tras la ruptura de la tregua por parte de ETA es conveniente "recuperar la unidad y la colaboración".

HIPOTESIS ABIERTAS A la espera de que el PSN desvele finalmente si acepta el ofrecimiento de NaBai en el Parlamento navarro para formar un tripartito con IUN y aupar a Fernando Puras a la presidencia del Gobierno foral, los contactos entre las fuerzas políticas se intensifican.

El candidato socialista se reunió ayer con el coordinador general de IUN, Ion Erro, quien al término del encuentro se mostró optimista sobre la posibilidad de alcanzar un acuerdo en este sentido. Sin embargo, Fernando Puras se limitó a reiterar que "todas las opciones están abiertas", y que los socialistas navarros optarán por la alternativa que mejor encaje con su programa electoral.