Alrededor de 2.000 personas se manifestaron ayer en Vitoria coincidiendo con la presencia en el País Vasco de la selección española de baloncesto, que disputa este fin de semana un torneo amistoso en la capital alavesa 22 años después de su última presencia en el País Vasco. A la marcha, convocada por la organización Esait para reivindicar la oficialidad de las selecciones vascas, acudieron representantes de la izquierda abertzale, Aralar, EA y de los sindicatos nacionalistas ELA y LAB.

Durante la manifestación, encabezada por una pancarta en euskera con el lema Frente a las imposiciones, Euskal Herria una nación, una selección. Nosotros la nuestra, no se produjeron incidentes. Junto a los carteles en favor de la oficialidad de las selecciones deportivas vascas, algunos participantes portaban carteles reclamando el acercamiento de los presos de ETA o en contra del tren de alta velocidad (TAV), una clara muestra de que buena parte de los integrantes de la marcha eran simpatizantes de la ilegalizada Batasuna. Durante el recorrido de la manifestación también se escucharon cánticos a favor de la independencia de Euskadi y de la ikurriña , y otros contra la bandera española.

PRESENCIA ´NATURAL´ Al término de la protesta, la presidenta de Esait, Itziar Arratibel, leyó un comunicado en el que se destacaba que la movilización no iba "contra nada ni nadie", sino que pretendía reclamar que Euskadi, "como país que es", debe poder participar en competiciones deportivas internacionales de carácter oficial. Estas protestas han coincidido con el anuncio de que la Vuelta Ciclista a España del 2011 volverá a pasar por Euskadi después de 34 años.

El parlamentario vasco del PSE-EE Oscar Rodríguez denunció que el PNV "tiró la piedra y después ha escondido la mano" y acusó a los peneuvistas de estar detrás de la convocatoria para después no acudir a la movilización. Según Rodríguez, "la inmensa mayoría de los ciudadanos vascos viven con naturalidad" la presencia de la selección nacional en Euskadi. Por su parte, la parlamentaria del PP Laura Garrido consideró que "se equivocan" quienes tratan de ligar con la política el hecho de que "juegue en el País Vasco un equipo de baloncesto o que pueda llegar una etapa de la Vuelta Ciclista a España".

SILBIDOS AL HIMNO ESPAÑOL Tras vencer a Canadá y Costa de Marfil, la selección española de baloncesto también barrió ayer a Lituania (97-76) en el primer test serio cara al Mundial de Turquía. Durante el encuentro celebrado en el Buesa Arena de Vitoria se escucharon silbidos en el comienzo del partido, cuando sonó el himno español.