La ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, advirtió hoy de que los embalses están todavía por debajo de las reservas medias de los últimos diez años a pesar del aumento del nivel de agua, por lo que "no nos hemos recuperado del todo del gravísimo episodio de sequía del pasado año hidrológico".

En declaraciones a los medios, Narbona valoraba así los datos facilitados hoy por el Ministerio de Medio Ambiente, que sitúan la reserva de los embalses peninsulares en 35.076 hectómetros cúbicos, el 64,8% de su capacidad total.

La ministra aseguró que, a pesar de estas cifras, la acumulación de agua en los embalses del Júcar, del Segura, de las cuencas del Sur y de la cabecera del Tajo y del Guadalquivir es aún escasa, por lo que "subsisten problemas de disponibilidad de agua para regadío".

La ministra recordó que el Gobierno ha garantizado el abastecimiento a la población en "los peores momentos de sequía" durante el año hidrológico 2004-2005, cuando se registraron las menores precipitaciones de la historia de España, como hará este año.

No obstante, apuntó que no se trata solo de que los embalses tengan más o menos agua, sino de que "hagamos un uso eficiente del agua y se reduzca la contaminación tanto de las aguas superficiales como subterráneas".

A su juicio, "de poco serviría que los embalses estuvieran más llenos si no se trabajara desde el Gobierno para evitar fenómenos de contaminación".-