Las tropas franquistas fusilaron en la localidad navarra de Sartaguda a 84 hombres. Aquella tragedia quedó recogida en el sobrenombre que ha llevado desde entonces: El pueblo de las viudas . Esta localidad honró ayer la memoria de los 3.420 fusilados en Navarra durante la guerra civil. Miles de personas asistieron, superando las previsiones y desafiando a la lluvia, a la inauguración del Parque de la Memoria.

El recinto se llenó. Los asistentes acudieron de todos los rincones de Navarra, País Vasco y otras comunidades cercanas. Predominaban las banderas republicanas, junto a ikurriñas y alguna enseña de la CNT. Una cita de José María Jimeno Jurio, el historiador que ha facilitado la recuperación de datos de miles de asesinados, resumió el motivo del acto: "Sentimos dolor, pero no queremos venganza. Es tiempo de cerrar heridas".

Este parque ha costado 480.000 euros, de los que 250.000 han sido aportados por el Parlamento de Navarra, 120.000 por el Ministerio de Presidencia y el resto por 85 municipios navarros. El recinto alberga una escultura de Joxe Ulibarrena, otra de Néstor Barrenetxea, y una tercera de José Ramón Anda, que sirve de puerta de entrada. También tiene cinco monolitos de poesías y un gigantesco "muro de los asesinados", con el nombre de las 3.420 víctimas.

El alcalde de Sartaguda, José Ramón Martínez, pidió perdón "por haber tardado tanto en hacer este homenaje".