En la sesión del lunes del juicio del 11-m, dos presuntos autores de los atentados siguieron el ejemplo de anteriores declarantes y negaron su participación en los hechos y su pertenencia a cualquier banda armada. Jamal Zugam atribuyo su imputación a una conspiración motivada por negarse a ser confidente policial.

Las pruebas

Basel Ghalyun y Abdelmajid Buchar, presuntos autores materiales del 11-M, aseguraron el lunes que nunca estuvieron en el piso de Leganés donde se suicidaron varios islamistas. Sin embargo, el ADN de Ghalyun y el de Buchar fueron detectados, respectivamente, en un gorro de rezo y en unas bolsas de basura. Buchar es apodado el Gamo por ser atleta, lo que según la acusación le sirvió para huir del piso de Leganés tras alertar de la presencia policial. Fue detenido en Serbia en el 2005.

La justificación

Jamal Zugam, presunto autor material, justificó su condición de imputado por una conspiración. Para empezar, su anterior abogado, al que acusa de no aportar pruebas de descargo en la instrucción de la causa. Retórico, se preguntó: "Todavía no sé por qué estoy en este juicio". Y enseguida dio con la respuesta: la policía y el Centro Nacional de Inteligencia le ofrecieron ser confidente y se negó. Un policía, añadió, le dijo que no estaría detenido de haber colaborado.

La exculpación

El jueves, primer día del juicio, el presunto cerebro del 11-M, Rabei Osmán, el Egipcio, negó toda relación con los atentados. También se exculparon, el viernes, los presuntos inductores Hasan el Haski y Yusef Belhadj. El primero se mofó del presunto papel de colaboración que algunos medios atribuyen a ETA. El lunes, el abogado de Zugam y Ghalyun, José Luis Abascal, refrescó la teoría conspiratoria al preguntarles si son miembros de Al Qaeda, ETA o el GRAPO.