La exvicepresidenta de la Generalitat y actual vicepresidenta del PDeCAT, Neus Munté, ha criticado que el 'exconseller' de Empresa Santi Vila acudiera el miércoles por la noche a la entrega de las Medallas de Honor y Premios Carles Ferrer Salat, que otorga anualmente la patronal catalana Foment del Treball, donde coincidió con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

"Ningún motivo para sonreír, aún menos para saludar. Ayer la dignidad era estar en los actos de apoyo por la libertad de los presos políticos o quedarte en casa", le ha reprochado Munté, sin mencionarlo directamente, a través de su cuenta de Twitter.

Vila abandonó el Govern poco antes de que se proclamara la independencia de Catalunya en el Parlament y se posicionó para encabezar una candidatura del PDECAT a la Generalitat, opción que la dirección descartó al apoyar la 'lista del presidente' que propuso Carles Puigdemont y que se presentará bajo las siglas JxCat.

El exconseller, que no llegó a ser cesado porque abandonó su cargo antes, tuvo que declarar igualmente ante la Audiencia Nacional como el resto de consellers cesados que no se han ido a Bruselas, pero fue al único al que la juez le impuso prisión evitable con fianza. Pasó una noche en la cárcel por "solidaridad" con el resto de miembros del Ejecutivo catalán y salió al día siguiente tras pagar la fianza.