Este fin de semana, el último antes de Navidad, la práctica totalidad de las estaciones de esquí de España abrirán sus pistas con un promedio de espesor máximo de nieve superior a los 50 centímetros, según el parte de nieve difundido por la Asociación de Estaciones de Esquí y Montaña (ATUDEM). Este año se ha efectuado una inversión de 54.291.895 euros, lo que supone más de un ocho por ciento con respecto a la temporada 2008-2009, según explica ATUDEM en un comunicado, en el que, además, indica que "a pesar de la actual coyuntura económica, el sector sigue apostando por un deporte que se consolida año tras año y al que en la última década se han destinado 700 millones de euros, que han permitido introducir mejoras considerables para modernizar las instalaciones, los remontes y los accesos a las pistas".

El año pasado marcó un récord con 7,4 millones de usuarios en las estaciones españolas y las expectativas para esta temporada son buenas, aunque es difícil hacer previsiones. El Presidente de ATUDEM, Aureli Bisbe, señala que "por suerte, en España hay una importante cultura del esquí, gracias a la inversión que se ha venido realizando durante estos años. Sin embargo, hay que seguir trabajando para ofrecer una mayor Calidad y conseguir mantener la cifra de esquiadores conseguida".

La Asociación Turística de Estaciones de Esquí y Montaña integra a Manzaneda, Valgrande-Pajares, Fuentes de Invierno, San Isidro, Leitariegos, Alto Campoo, Astún, Candanchú, Cerler, Formigal, Javalambre, Panticosa Los Lagos, Valdelinares, Boi Taüll Resort, Baqueira/Beret, Port Ainé-Gran Pallars, Espot Esquí-Gran Pallars, Tavascán, La Molina, Masella, Vall de Nùria, Valdezcaray, Puerto Navacerrada, Sierra de Béjar-La Covatilla, La Pinilla, Valdesquí, Madrid SnowZone, Sierra Nevada de esquí alpino; y a Candanchú, Llanos del Hospital, Lles, Navarraski y Puerto La Ragua de esquí de fondo.