Después de asumir el recurso como una "decisión personal tomada hace ya tiempo", Rajoy aseguró que la posición del PP en contra de la ley que autorizó las bodas entre homosexuales se definió tanto en el comité de dirección del partido como en diversas reuniones que celebraron los grupos parlamentarios en el Congreso y en el Senado. Pero eso fue antes de que las Cortes dieran luz verde a la ley.

Aunque lo justificó como una consecuencia lógica de una postura debatida en el seno del partido, lo cierto es que la decisión final de recurrir tampoco se ha abordado en los habituales maitines de los lunes. El portavoz de justicia del partido, Ignacio Astarloa, habló de "decisión colegiada", pero ni siquiera se trató en el retiro espiritual celebrado en Segovia a principios de septiembre.

En este sentido, las explicaciones del líder del PP coinciden con las de la presidenta de Madrid, que señaló por la mañana la posibilidad de que la decisión la hubiese tomado el grupo parlamentario, ya que son necesarias las firmas de 50 diputados o senadores para presentar la apelación. Aguirre aseguró que si la decisión se tomase en el comité ejecutivo nacional del partido, del que ella forma parte, se opondría.