La mayoría de los parlamentos autonómicos mantienen la actividad parlamentaria prevista o no la han modificado a pesar de la huelga general que CCOO y UGT han convocado para hoy contra la reforma laboral y la política económica del Gobierno, la séptima que tiene lugar desde la instauración de la democracia. Tan sólo algunos diputados de grupos nacionalistas como del BNG, Esquerra Republicana, ICV, CHA o Nafarro Bai, han decidido secundar la protesta y muchos de ellos destinarán la parte proporcional de su sueldo correspondiente a este día a fines sociales.

La protesta apenas ha tenido incidencia en las Cortes de Castilla y León, donde esta mañana se ha celebrado con normalidad la comisión prevista -la de Justicia e Interior- y donde no se esperan esta tarde problemas para celebrar la que hay programada -la de Educación-. Los diputados de la Asamblea de Extremadura tampoco han alterado su agenda con motivo de la huelga, de hecho los miembros de la Comisión de Administración Pública han celebrado la sesión de trabajo fijada para este día.

En Galicia se ha reanudado hoy la sesión plenaria iniciada ayer, con la ausencia, eso sí, de los diputados del BNG, lo que ha obligado a modificar el orden del día de la sesión al posponer sus iniciativas. En las Cortes de Navarra no se ha cambiado la actividad parlamentaria programada para hoy pese a la huelga, que ha sido secundada por IUN-NEB y el parlamentario de Batzarre, integrado en Nafarroa Bai. La Cámara vasca no ha suspendido tampoco ninguno de los actos previstos, entre ellos la celebración de las XVI Jornadas de la Asociación Española de Letrados de Parlamentos, una Comisión de Sanidad y Consumo y la recepción por parte de la presidenta de la Cámara vasca, Arantza Quiroga, al presidente de Eurobask.

En Castilla-La Mancha, la normalidad ha sido la tónica que ha presidido el día de la huelga en las Cortes, que ha mantenido su actividad normal, con el presidente y los grupos parlamentarios, PSOE y PP, preparando el pleno de mañana. Una circunstancia similar se ha producido en el Parlamento de Aragón, al que no han asistido, como ya habían anunciado, los diputados de CHA e IU, y en el balear. En Asturias, la Cámara funciona con normalidad, a pesar de que el 31,6 por ciento de los trabajadores del turno de mañana han secundado la protesta, a la que se han sumado los diputados de IU-Verdes y del Bloque por Asturias.

También en Canarias se desarrolla la actividad parlamentaria sin problemas, de hecho ninguno de los 60 diputados canarios ha secundado la huelga y han asistido al pleno, que transcurrió como cualquier otra sesión. Tan sólo destacar que miembros de CCOO y UGT, a los que la Policía impidió el acceso a la sede parlamentaria, increparon a los diputados, entre ellos el presidente del Gobierno canario, Paulino Rivero, a su llegada al Parlamento.

En La Rioja, el pleno se celebró ayer y hoy su presidente, José Ignacio Ceniceros, recibe a los defensores del pueblo autonómico y a la defensora nacional, que ofrece una rueda de prensa con las conclusiones de las jornadas que han celebrado estos días en Logroño. En Cataluña, a pocos días de que se disuelva el Parlamento por la convocatoria de elecciones, la jornada transcurre sin ningún tipo de actividad parlamentaria, ni reuniones de trabajo ni las habituales ruedas de prensa, y con la presencia mínima de diputados por los pasillos y despachos.

Tampoco se ha registrado ninguna actividad parlamentaria en las Cortes Valencianas y en la Asamblea de Madrid, donde no había nada previsto para hoy, y en la de Murcia porque una delegación parlamentaria participa en Vitoria, hasta el viernes, en una reunión de la asociación española de letrados.