Tres médicos de familia han lanzado una campaña en las redes sociales -#NoSinEvidencia- para mostrar su preocupación por el proceso de regularización de los productos homeopáticos iniciado por el Ministerio de Sanidad, una iniciativa a la que ya se han sumado cerca de setenta blogs sanitarios.

Los doctores Javier Sorribes, Vicente Baos y Rafael Bravo han colgado un manifiesto en la web http://nosinevidencia.wordpress.com, al que se han sumado de momento 67 blogs sanitarios y que comienza señalando que "la evidencia científica es uno de los pilares sobre los que se asienta la medicina moderna".

"Esto no siempre ha sido así -añaden los médicos-. Durante años, se aplicaron tratamientos médicos sin comprobar previamente su eficacia y seguridad. Algunos fueron efectivos, aunque muchos tuvieron resultados desastrosos".

"Sin embargo -denuncian los doctores-, en la época en la que más conocimientos científicos se acumulan de la historia de la humanidad, existen todavía pseudociencias que pretenden, sin demostrar ninguna efectividad ni seguridad, pasar por disciplinas cercanas a la medicina y llegar a los pacientes".

Por ello, los firmantes del manifiesto muestran su preocupación, un sentimiento que se ha visto aumentado tras unas declaraciones de la directora de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), en las que, según dicen, aseguró que no todos los medicamentos homeopáticos tienen que demostrar su eficacia y que la seguridad no se tiene que demostrar con ensayos clínicos específicos.

Ante esta situación, los médicos solicitan que no se apruebe ningún tratamiento que no haya demostrado, mediante ensayos clínicos reproducibles, unas condiciones de eficacia y seguridad al menos superiores a placebo.

Según los doctores, la regulación de unos supuestos medicamentos homeopáticos sin indicación terapéutica "es una grave contradicción en sí misma y debe ser rechazada" y por ello se preguntan para qué hay que darlos si no están indicados para nada.

"Que la AEMPS retire de la comercialización aquellos fármacos, de cualquier tipo, que pese a haber sido aprobados, no hayan demostrado una eficacia mayor que el placebo o que presenten unos efectos adversos desproporcionados", insisten los firmantes.

Piden, además, que el Ministerio de Sanidad y el resto de autoridades sanitarias persigan a aquellas empresas que atribuyen cualidades curativas o beneficiosas para la salud a sus productos sin haberlo demostrado científicamente.

Y solicitan que el Consejo General de Colegios de Médicos de España y la Organización Médica Colegial desaprueben a los facultativos que prescriban tratamientos sin evidencia científica demostrada.