Los obispos tendrán un argumento más sobre la mesa para decidir en noviembre, cuando se reúna el pleno de la Conferencia Episcopal, el futuro de Federico Jiménez Losantos. El juzgado de primera instancia número 69 de Madrid condenó ayer al locutor de la COPE a indemnizar con 100.000 euros al exdirector de Abc José Antonio Zarzalejos por haber llevado a cabo una "persistente campaña de menosprecio" contra su persona que supone una "intromisión ilegítima" en su derecho al honor. No es la primera vez que las críticas de Losantos acaban en los tribunales. Hace un mes fue condenado a pagar 36.000 euros por injuriar al alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón.

La sentencia, que le obliga a leer el fallo tres veces en antena, a pagar el coste de publicarlo en tres diarios y le impide volver a insultarle, reproduce 37 expresiones vejatorias que el locutor utilizó durante dos años para referirse a Zarzalejos, entre las que destaca "analfabeto funcional", "fracasado", "traidor" y "provinciano intelectual". Los insultos contra el máximo responsable de Abc comenzaron cuando este medio se desmarcó de la teoría de la conspiración en el 11-M.

LIBERTAD DE EXPRESION. Según la jueza María Asunción Ramírez, los citados calificativos, para ella "insultos en el más estricto sentido de la expresión", fueron vertidos de forma "gratuita", es decir, sin tener relación con la información. Losantos y su defensa argumentaron que dichas manifestaciones están amparadas por el derecho a la libertad de expresión. El director del programa La Mañana tildó ayer la sentencia de "disparate" e "incompatible con un Estado de derecho y la libertad de expresión". La COPE no emitió ayer nota de apoyo al locutor, como sí hizo tras el fallo por injurias a Gallardón.