La nueva mesa nacional de Batasuna salió ayer a la luz en un acto en Pamplona para felicitarse por el anuncio de alto el fuego de ETA. La comparecencia permitió comprobar que varios de los rostros de la recién elegida ejecutiva son viejos conocidos de la izquierda aberzale, como el antiguo eurodiputado Karmelo Landa o Rufino Etxebarria. Los pesos pesados actuales, como Arnaldo Otegi, Joseba Permach, Joseba Alvarez, Pernando Barrena o Jone Goirizelaia integran también la dirección, aunque el primero --que se recupera de una neumonía-- no estuvo en el acto.

Los nuevos miembros ya desarrollan sus funciones, y en las últimas semanas están incrementando su protagonismo dirigentes que llevaban años en un segundo plano. En un mensaje leído en castellano, euskera y francés por Joseba Permach, Ainara Armendáriz y Aurore Martín, y que estaba dirigido al conjunto de Euskal Herria, Batasuna remarcó la necesidad de constituir "sin prisas pero sin pausas" lo que denominan mesa de solución , que equivaldría al foro de partidos. La izquierda aberzale matizó que debería convocarse "sin exclusiones políticas o territoriales", es decir, con Batasuna, y dando entrada al País Vasco francés y a Navarra.

La inclusión de esos territorios en la negociación ocupa un lugar destacado en todas las manifestaciones de Batasuna, y aún se reitera con más fuerza en los últimos días, cuando las formaciones políticas se preparan para formar una mesa de partidos.

VOLUNTAD POPULAR Batasuna reiteró que su apuesta es que "únicamente" la voluntad de los vascos sea la que "determine su futuro como pueblo". Además, Permach se mostró convencido de que su posición es compartida por la "inmensa mayoría" de los vascos. "Esa es nuestra auténtica fortaleza", remachó.

La declaración de ayer contuvo mensajes de consumo interno. Batasuna agradeció el esfuerzo de sus militantes y no olvidó frases de apoyo a los presos y refugiados etarras, "especialmente a los que se han quedado por el camino", y para sus familias.