La policía judicial puso ayer en marcha la llamada operación Pasarela contra la corrupción, con el registro de cinco empresas y una fundación en Mallorca y Madrid, relacionadas todas ellas con el Instituto Balear de Turismo (Ibatur), organismo del que se investiga un supuesto desvío de fondos durante la etapa del Gobierno de Jaume Matas (PP).

La instrucción del denominado caso Ibatur comenzó en febrero del 2009, a raíz de la detención del entonces secretario del instituto, Miquel Angel Bonet, que admitió ante el juez haber falsificado facturas a fin de desviar dinero público a manos de particulares. Después de más de un año de investigación, el juez Ignacio Lope Sola ordenó ayer el registro de varias empresas, incluido el club Pula Golf, en Son Servera, sede de prestigiosos torneos internacionales. En concreto, las empresas que la policía judicial registra en Madrid son Match Golf Consulting y Over Comunicación y, en el caso de Mallorca, se registraban de la Fundación Balears Sostenible, en Valldemossa; el club de golf de Pula, en Son Servera; la sede en Palma de la agencia de publicidad Clave; y las dependencias de su filial de organización de eventos La Moderna, en Santa María.

Esta primera fase de la operación policial podría continuar hoy, ya que ayer por la tarde todavía continúan los registros en Madrid, y luego dará paso a una segunda fase de toma de declaraciones, a raíz de las cuales no se descarta que se produzca alguna detención.

"DISCULPAS" DE ANTICH El presidente de Baleares, Francesc Antich, pidió ayer "disculpas a los ciudadanos" por el nuevo escándalo y garantizó la máxima colaboración con la justicia, al tiempo que reclamó una "prudencia total y absoluta y la máxima colaboración con la justicia para que se aclaren todas aquellas cosas que sea necesario aclarar".

Una de las empresas registradas, el Grupo Clave, aseguró por su parte en un comunicado que ha prestado su "total colaboración" en la operación y ha expresado su "tranquilidad" respecto del trabajo que prestó al Ibatur desde el 2003 como agencia de publicidad.