Tras la puesta en libertad bajo fianza de un millón de euros de los exaltos cargos de CiU Lluís Prenafeta, ayer, y Macià Alavedra, anteayer, solo dos de los imputados por el caso Pretoria siguen en prisión: el exalcalde de Santa Coloma de Gramenet Bartomeu Muñoz (PSC) y el exdiputado del PSC y presunto jefe de la trama de corrupción, Luis García, Luigi.

El caso vivirá sus próximos episodios en el cuartel de la Guardia Civil de Sant Andreu de la Barca (Barcelona), donde desde hoy a primera hora se iniciará una nueva ronda de declaraciones por parte de testigos en la que se descartan, en principio, nuevas imputaciones y detenciones. Entre los citados figuran cargos locales de partidos y consistorios. Hoy se prevé que declare la presidenta del PP en Santa Coloma de Gramenet, Mari Carmen Sáez, y el jueves el también popular, jefe de filas de los populares en Badalona, Xavier Garcia-Albiol.

La primera representa al único grupo que no apoyó las diferentes operaciones de compraventa y recalificaciones de uso de los terrenos de La Pallaresa, conocido como el proyecto Cúbics. Albiol, según fuentes conocedoras del proceso, testificará sobre el porqué de su abstención.