La Policía Nacional detuvo ayer en Euskadi y Navarra a nueve presuntos colaboradores de ETA durante una operación en la que se practicaron 10 registros y fue retirado material informático, publicaciones internas de ETA y material propagandístico de la banda, así como diversa documentación escrita que está siendo analizada. En Francia fue detenido otro presunto miembro de la banda.

El ministro del Interior, Angel Acebes, calificó la operación de "golpe muy duro" al intento de ETA de reconstituir su aparato de apoyo y colaboración. En febrero, una operación similar se zanjó con la detención de otros 15 presuntos colaboradores de la banda terrorista, 11 de los cuales fueron encarcelados.

CUATRO MUNICIPIOS

Las detenciones de ayer fueron ordenadas por el juez Baltasar Garzón y se realizaron a lo largo de la madrugada en cuatro municipios. En San Sebastián fueron detenidas Iratxe Yañez Ortiz de Barón, de 22 años, y Ainara Echeverría Escudero, de 19, mientras que en Vitoria la policía arrestó a Asier Bengoa López de Armentia, nacida en 1976; Agurtzane Izarza Hernández, en 1975, y Gorka Moreno González, de 1976.

En la localidad vizcaína de Lekeitio se produjeron dos detenciones, la de Unai Dañobeitia Cebayos, de 32 años, y la de Peru Aramburu Berriozabalgoitia, de 25. En Pamplona fueron arrestados Ignacio Javier Zudaire, de 24 años, y Cristina Montoya, de 19.

Tanto esta operación como la desarrollada en febrero tienen su origen en los documentos y material informático hallados en Francia y que pertenecían al jefe de los comandos de la banda terrorista, Ibon Fernández Iradi, Susper , en diciembre pasado. Este dirigente de ETA, que se evadió de una comisaría, almacenaba en su casa material clave para atajar la recomposición de la infraestructura etarra.

Fuentes jurídicas apuntaron a que dos de los nueve detenidos ayer ya habían sido captados por ETA. No precisaron datos respecto al resto. Todos los arrestados fueron trasladados a Madrid.

HERIDO DE BALA

A media tarde trascendió la detención en Francia del presunto miembro del comando Donosti Xangarin Recondo Serrano. Nacido en San Sebastian, se encontraba huido desde el asesinato en marzo del año 2002 del concejal socialista de Orio (Guipúzcoa) Juan Priede.

El joven se presentó en una farmacia de la localidad de Mur de Barez, a 170 kilometros de Toulouse, con una herida de bala en el muslo izquierdo. Agentes de policía detuvieron al herido, que quedó ingresado en un hospital. Las primeras informaciones apuntan a que llevaba una pistola en una mochila. Ayer no se precisó el origen de su herida de bala.

Por otra parte, en Vitoria, agentes de la Ertzaintza detuvieron ayer a dos jóvenes por su presunta participación en actos de violencia callejera durante los últimos meses.