El futuro energético es, sin duda, el problema más peliagudo que deberá afrontar Joan Clos en el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, un macrodepartamento con competencias, también, en telecomunicaciones, audiovisual, minería y sociedad de la información.

Están sobre la mesa las dos ofertas de compra sobre Endesa, la de Gas Natural y la de la alemana E.ON. José Montilla nunca ocultó su preferencia por la gasística de origen catalán ni su disgusto por la oferta alemana. En los próximos meses, Clos deberá resolver los recursos presentados contra las condiciones impuestas por la Comisión Nacional de Energía a la opa de E.ON.

En el fondo está el debate de si las nucleares pueden pasar a manos extranjeras, lo mismo que las minas de carbón o el suministro eléctrico de las islas.

CONEXION CON FRANCIA También en el sector energético el nuevo ministro deberá resolver el problema de la conexión con Francia. En telecomunicaciones, el reto es mejorar la calidad del servicio y estimular la competencia y los bajos precios. En la industria, el objetivo es taponar el traslado a países de bajos costes y acabar con el deterioro de los sectores más castigados, como el textil y el del automóvil.