El alcalde de Estepona, Antonio Barrientos, del PSOE, fue detenido ayer junto a otras 24 personas --entre miembros de la corporación municipal, funcionarios, cargos de confianza, exconcejales y empresarios de la construcción-- en una operación policial que, al cierre de esta edición, aún seguía abierta.

Por tanto, el amplio elenco de detenidos podría ir a más, alcanzando la envergadura del caso Malaya, que hace dos años destapó en la vecina localidad de Marbella una de las tramas urbanísticas más escandalosas de los últimos años, con un centenar de detenciones y a la espera de celebración de juicio.

El patrón es casi un calco del embrollo marbellí, tal y como aseguraron fuentes de la Fiscalía Anticorrupción. De hecho, los nombres de miembros del Ayuntamiento de Estepona figuran en el sumario del caso Malaya, que revela, además, vinculaciones con empresarios ya imputados en la investigación de Marbella.

ENTRAMADO Esta operación policial, denominada Astapa (nombre fenicio de Estepona) y en la que participan unos 200 agentes, pretende desenmascarar todo un supuesto entramado de recalificaciones ilegales por el que se vendía a empresarios de la construcción terrenos no urbanizables a bajo precio, que luego se revalorizaban astronómicamente al cambiar su calificación. Y todo ello, a cambio de sustanciosas comisiones. Los presuntos delitos serían cohecho, prevaricación, tráfico de influencias y blanqueo de capitales, ya que, según fuentes cercanas a la investigación, el dinero ilícito se blanqueaba con operaciones inmobiliarias en Cádiz.

Además del alcalde de Estepona, han sido arrestados también su jefe de gabinete, José Flores; el concejal de Economía y Hacienda y exsenador socialista, Francisco Zamorano; la concejala de Playas, Marisa Rodríguez; el edil en la oposición, Manuel Reina (PES, partido heredero del GIL); el ingeniero de Obras Públicas, Javier Wittmeur; y el arquitecto municipal Arturo Cebrián, que fue apartado de su puesto el pasado mes de febrero tras aparecer en unas escuchas telefónicas de otro caso (Hidalgo ) contra el blanqueo de capitales. El alcalde Barrientos dijo entonces que abriría investigación interna.

La operación comenzó en el ayuntamiento, desde las 8 de la mañana y hasta las tres de la tarde, cuando se permitió a los funcionarios dejar las instalaciones.

A las nueve de la mañana los registros continuaron en casa del propio alcalde, un chalet de dos plantas en primera línea de playa y situado en una zona privilegiada de Marbella. Barrientos estuvo presente en todo momento y acompañado de Antonio Caba, exalcalde de la localidad, su abogado y amigo personal, que hace años también fue investigado por un asunto de blanqueo de capitales del que fue absuelto por falta de pruebas.

Allí los agentes incautaron numerosos documentos y enormes planos urbanísticos que el alcalde guardaba en su propia casa.

RAMIFICACIONES En total y hasta el momento, han sido detenidas 25 personas --la totalidad de los nombres no ha trascendido-- y no solo en Málaga sino también en Madrid, Córdoba, Bilbao y San Sebastián. En estas otras ciudades se trata principalmente de empresarios.