El nombre de Agustín León, padre de la ex concejala de Turismo de Telde Raquel León (Ciuca), se añadió hoy a la lista de imputados en el "caso Faycán" por presunta corrupción en el Ayuntamiento de dicho municipio grancanario, al ser citado por el juez acusado de cohecho. De esa imputación deberá responder hoy mismo ante el juez instructor del referido caso, Javier García, según anunció hoy mediante un comunicado el Gabinete de Prensa del Tribunal Superior de Justicia de Canarias. De hecho, Javier García va a tomarle declaración a lo largo de esta misma mañana, en la misma jornada en que ha sido públicamente imputado en el caso por un delito de cohecho, detalla la nota.

El "caso Faycán", que investiga el cobro de presuntas comisiones ilegales desde el Ayuntamiento, salió a la luz pública el 1 de marzo de 2006, y desde entonces el número de imputados asciende a 27, entre los que figuran el entonces alcalde de Telde, Francisco Valido (PP), varios concejales de su partido, empresarios y empleados municipales. Entre los ediles figura la principal imputada, la ex concejala de Obras Públicas María Antonia Torres, así como las ex responsables de Aguas, Candelaria Sánchez, y de Festejos, Guadalupe López.

El ex alcalde Francisco Valido y otros cinco concejales del PP renunciaron a sus cargos el pasado 24 de noviembre. Tras ser detenidos días antes y prestar declaración ante el juez Javier García y el fiscal anticorrupción de Las Palmas Luis del Río, el regidor y los cinco ediles, suspendidos cautelarmente de militancia por el PP, quedaron en libertad provisional con cargos bajo fianzas de entre 60.000 y 90.000 euros. En la "operación Faycán" fue arrestada también María Eugenia Fernández, hija de la concejala María Antonia Torres, que ha sido imputada por blanqueo de capitales, así como el ex presidente del PP local, José Luis Sánchez.