El periodista Federico Jiménez Losantos, conductor del programa radiofónico La mañana , de la cadena COPE, sigue recibiendo malas noticias de los juzgados. Un magistrado de Madrid le ha impuesto una fianza de 132.000 euros al entender que existen indicios de que el locutor cometió un delito de injurias contra el doctor Luis Montes, excoordinador de Urgencias del Hospital Severo Ochoa de Leganés (Madrid).

Por los mismos hechos, el juez ha decretado también fianza para otros dos periodistas de la misma emisora, César Vidal (110.000 euros) y Cristina López Schlichting (66.000 euros). En un auto fechado el 10 de mayo al que ayer tuvo acceso la agencia Efe, el titular del Juzgado de Instrucción número 47 de Madrid considera que la COPE es responsable civil subsidiaria, en el supuesto de que los tres locutores no presenten la fianza exigida.

Con su resolución, el juez subsana el "error material" de un auto anterior, dictado el 7 de abril, en el que acordaba la apertura del juicio oral pero no disponía fianza para los acusados. La ley de enjuiciamiento criminal establece que, cuando existen indicios de criminalidad contra una persona, se le debe imponer una fianza que asegure, según el juez, "las responsabilidades pecuniarias que, en definitiva, puedan declararse procedentes, decretándose el embargo de sus bienes en cantidad suficiente para asegurar dichas responsabilidades", en caso de que no presente el depósito.

COLECCION DE SENTENCIAS En los últimos tres años, Jiménez Losantos ha reunido una notable colección de sentencias desfavorables (no firmes, puesto que han sido recurridas), ya que ha sido condenado a indemnizar a ERC; al alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón; al exdirector de Abc, José Antonio Zarzalejos, y al magistrado Carlos Fanlo por injurias.