Nace en Boston en 1957.

Licenciado en Ciencias Políticas.

Casado y con dos hijas.

Los grandes donantes electorales acostumbran a tener premio. El presidente de EEUU, Barack Obama, nombró el jueves al empresario judío Alan D. Solomont, uno de los principales recaudadores de su campaña presidencial, como el nuevo embajador estadounidense en España, cargo que había quedado vacante desde que George Bush dejó la presidencia el pasado 20 de enero y el emisario Eduardo Aguirre hizo sus maletas tras él. Solomont, que no habla español, se convertirá así en el primer embajador en España de la era de Obama, una etapa en que la buena sintonía entre ambos países augura una luna de miel con el Gobierno de Zapatero y deja atrás disputas anteriores.

Licenciado en Ciencias Políticas y Enfermería, Solomont, de 59 años, es un magnate y filántropo de Boston que hasta ahora se ha dedicado al sector de la atención sanitaria y los cuidados a la tercera edad. Actualmente es el presidente de Solomont Bailis Ventures, una cadena de residencias para ancianos que tiene presencia en EEUU y Latinoamérica.

Casado y padre dos hijas de 13 y 18 años con las que vive en Weston (Massachusetts), se ha dedicado durante tres décadas a recaudar millones de dólares para el Partido Demócrata. De hecho, logró reunir 800.000 dólares para la campaña de Obama y Bill Clinton lo nombró money man (presidente financiero) del Comité Nacional Demócrata en 1997, cargo en el que consiguió recaudar cerca de 40 millones de dólares en donaciones. Las frustradas campañas de Al Gore y John Kerry también se beneficiaron de su capacidad recolectora.

La Casa Blanca destaca en su comunicado el altruismo y la implicación política del nominado. Solomont también fue asesor sobre asuntos relacionados con Israel y el proceso de paz en Oriente Medio. Solomont, que a día de hoy está recibiendo clases aceleradas de español, no llegará a España hasta el próximo otoño porque aún tiene que recibir el visto bueno del Senado.