Tan apetitosa es la fotografía con Barack Obama en la Casa Blanca que al presidente de Estados Unidos se le acumulan las citas con gobernantes pertenecientes incluso al mismo país. El rey Juan Carlos intentó ver al líder estadounidense antes de que lo hiciera José Luis Rodríguez Zapatero, pero la lógica --sumada a una llamada de la Moncloa-- se impuso y será el jefe del Gobierno el que pisará primero, hoy mismo, el despacho oval. Pero una vez cedida la primacía al presidente, el Monarca no tendrá que esperar mucho. Aprovechando la tradicional recepción del Doce de Octubre, el Rey se dio la satisfacción de anunciar que en diciembre también él departirá con el reciente premio Nobel de la Paz.

La fecha está aún por fijar, pendiente de las agendas de ambos mandatarios. Se baraja como mera posibilidad algún día del puente de la Constitución, pero en cualquier caso será "antes de fin de año", según el Monarca. En un gesto revelador, la pasada semana el asesor de Seguridad Nacional de Obama, James Jones, afirmó que la Administración estadounidense "está deseando" que el Rey viaje a EEUU "tras" la visita de Zapatero.

La mediación del Rey fue decisiva durante la presidencia de George Bush. Rotos los puentes de diálogo con Zapatero por la retirada de las tropas de Irak, Juan Carlos se entrevistó en dos ocasiones con el máximo mandatario norteamericano, en una ocasión en la Casa Blanca (2001) y en otra en el rancho del presidente en Texas (2004).

Con Obama en el despacho oval, Zapatero ya no precisa de intermediarios, pese a lo cual, la Casa Real gestionó el pasado agosto un encuentro que al ser consultada la Moncloa por la diplomacia americana quedó paralizado a la espera de que el presidente fuera quien estrenara la codiciada relación.

APOYO A ESPAÑA EN EL G-20 Zapatero se mostró ayer, en el Palacio Real, muy ilusionado con el viaje, hasta el punto de que fue casi el único tema que accedió a comentar. "Como siempre digo, es más importante lo que podemos hacer por Obama y sus ideas que lo que pueda hacer él por nosotros", señaló, pese a lo cual adelantó que lleva en la cartera la solicitud de que el líder norteamericano dé el máximo apoyo para que "España consolide su posición en el G-20".

El presidente español no volverá a pisar España hasta el sábado. El miércoles volará de Washington a Damasco (Siria), donde iniciará su primera gira por Oriente Próximo. El viernes se entrevistará con el rey de Jordania, Abdalá II. Antes habrá recalado en Israel y Cisjordania.